Delitos en tiempos de pandemia en La Habana

Delitos en tiempos de pandemia en La Habana
Fecha de publicación: 
20 Agosto 2020
2
Imagen principal: 

Mientras que por la dirección de los órganos en la capital se refuerzan las medidas implementadas en el enfrentamiento a la Pandemia con énfasis en las instituciones sociales, a fin de lograr la disciplina en todos los órdenes que contribuyan a evitar la propagación y efectos de la COVID-19, la Fiscalía Provincial de La Habana se mantiene cumpliendo las funciones inherentes a su misión constitucional y las medidas indicadas por el país para la preservación de la vida de los cubanos y frenar así los daños  a la economía y salud del país.

Se han radicado hasta la fecha más de 5 mil 700 denuncias en total,  de ellas conciernen a delitos contra la Salud Pública de Propagación de Epidemias, a hechos contra los agentes de la autoridad, entre estos: Desobediencia- Desacato- Resistencia y Atentado, ocurridos generalmente en la vía pública y en centros de comercialización de alimentos y productos de aseo; además de otras modalidades como Actividades Económicas Ilícitas, Especulación y Acaparamiento, Receptación, Apropiación Indebida, Desorden Público, entre otras tipicidades delictivas.

Dentro de las radicadas hasta la fecha, Mil 504 corresponden a hechos contra los agentes de la autoridad. La Vicefiscal Jefa Provincial, Yahimara Angulo González explica las sanciones aplicadas a quienes incurren en hechos y conductas de aquellos que atentan contra las autoridades.

    "Debido a la presencia policial en la organización de las colas y en el fomento de la tranquilidad ciudadana, hemos notado delitos de desacato, resistencia, desobediencia y atentado. Estamos en presencia de éste último, cuando se emplea violencia o intimidación contra un funcionario del orden interior o persona que ejerce determinados derechos legalmente reconocidos. Esta violación tiene marcos sancionadores que oscila entre 1 a 3 años de privación de libertad, así como de 4 a 10 años en el caso de haberse provocado lesiones graves a la víctima".

Delitos en tiempos de pandemia en La Habana
Vicefiscal Jefa Provincial en La Habana, Yahimara Angulo González.

Con respecto a las actividades económicas ilícitas, la receptación es uno de los delitos más recurrentes en la capital. "Esta violación está asociada a la adquisición de bienes a sabiendas de su procedencia ilícita o cuando la ilicitud de su origen es presumible por la persona que los adquiere. A esta conducta están vinculadas las casas almacenes con altos niveles de depósito de bienes acumulados por los acusados, justamente, para tener una fuente constante de productos, los cuales posteriormente son comercializados en el mercado informal", asegura la Vicefiscal Jefa Provincial de La Habana.

La Especulación y Acaparamiento, la Apropiación Indebida, la Malversación, el Hurto y el Tráfico Ilegal de Moneda Nacional, Divisas y Piedras Preciosas; también conforman la lista de delitos detectados por la Fiscalía Provincial de La Habana. La Vicefiscal Jefa Provincial explica uno de los comportamientos ilícitos detectados en algunos centros comerciales de la capital.

    "En determinadas redes de tiendas hemos detectado que existe identidad entre la persona que realiza la adquisición del producto para efectuar su venta a terceros en precios superiores a los adquiridos y los dependientes y jefes de turnos del centro comercial, quienes lo mantienen al tanto de la entrada y venta de determinados bienes.  Se han detectado hechos en los cuales los responsables del ilícito penal han adquirido, en una sola oportunidad, varios productos del mismo tipo el mismo día”.

Con Mil 415 denuncias, incide la ocurrencia del delito de Propagación de Epidemia porque todavía hay personas que trasgreden las disposiciones higiénico- sanitarias que se adoptan para evitar la enfermedad, obstaculizan o impiden el ingreso en instalaciones hospitalarias, se evaden de las mismas, e incumplen las medidas dispuestas; estas conductas también requieren el enfrentamiento oportuno de la Fiscalía Provincial de La Habana para minimizar los efectos de la COVID-19 en la población.

Entre los municipios con mayor incidencia de delitos durante la pandemia aparecen Centro Habana, Playa, Arroyo Naranjo y Habana Vieja.

Las conductas que transgreden las medidas de protección social tienen consecuencias que rebasan a quienes las violan. (Foto: Hacemos Cuba)

Con el encargo de hacer cumplir estrictamente la ley en el país, la Fiscalía General de la República evita cada día que las conductas delictivas laceren la economía y la salud de la nación.

La Fiscalía General de la República cuenta con una línea única para el contacto directo con los ciudadanos, ante cualquier reclamación, queja o petición, las personas pueden comunicarse con las sedes de la Fiscalía en cualquier parte del país, a través del número 802 12345.

 

 

 

Comentarios

Pero bueno esa foto no es muy alentadora ese agente no vio al ciudadano sin nasobuco?.
triana@ctec.cu
Creo la policía debe ser más punitiva,la fase de persuasión es pasado,ahora hay que accionar sobre la conducta irresponsable de los jóvenes que siguen jugando balompié,los nasobucos como pañuelos,niños en la calle,opino deben ser multados,sancionados los padres de esos adolescentes y menores,se han convertido en homicidas conscientes,la información que brindan los medios es conocida por todos,nuestra patria es territorio libre de analfabetismo,si no actuamos con mano dura,se irá de control está pandemia con las terribles consecuencias que acarreará para todos,no es justo que un grupo de indolentes condenen a todo un pueblo,cuando hay que ejercer la fuerza directa hay que hacerlo con precisión,sin perder tiempo,después la fuerza indirecta,el temor a la sanción mantendrá el orden social.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.