Del deporte como derecho pleno en Cuba, algunas ideas

Del deporte como derecho pleno en Cuba, algunas ideas
Fecha de publicación: 
10 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Muchas razones tiene el deporte cubano para celebrar este 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Baste decir que el derecho al deporte está consagrado en la Constitución de la República y en la práctica de un país convertido desde hace décadas en potencia a todos los niveles.

Este jueves, por tanto, será un día de celebración para todos los cubanos, menos para quienes intentan manipular la verdad de un país libre y con pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, conmemorando la fecha en que en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

JIT les comparte hoy algunas esencias imposibles de soslayar...

. El deporte cubano es de los derechos conquistados por la Revolución que cuentan con amplio reconocimiento global. Pese a los azotes del Bloqueo de Estados Unidos, que lo limita en todos los ámbitos, sus resultados internacionales le sitúan en la élite mundial.

. Basta repasar los resultados que le sitúan en la vanguardia mundial para identificar al deporte cubano como expresión del empoderamiento de la mujer en un sector devenido derecho conquistado.

. Ni siquiera el cruel Bloqueo sostenido por Estados Unidos ha impedido que el deporte cubano brille universalmente en las lides para personas con discapacidad, centro de alta prioridad en el ejercicio de un derecho al alcance de todos.

. El deporte cubano está presente con fuerza en nuestra Carta Magna desde
1976, lo que deviene clara expresión de su presencia entre los derechos humanos conquistados por la Revolución.

. Debidamente reflejado en la Carta Magna que rige los destinos de Cuba, el deporte cubano es parte de los fundamentos de la política educacional, científica y cultural del país.

. De nuestra Carta Magna: «El Estado orienta, fomenta y promueve la cultura física, la recreación y el deporte en todas sus manifestaciones, como medio de educación y contribución a la formación integral de las personas».

. En Cuba la actividad física es un derecho conquistado, situado en el plano exacto: conectada, causante, habilitante del bienestar, el conocimiento y la plenitud del ser humano.

. La ratificación del principio universal de «mente sana en cuerpo sano» expresa el papel asignado en Cuba al deporte y la cultura física. «El deporte, derecho del pueblo».

. «Todas las personas tienen derecho a la vida, la integridad física y moral, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, la salud, la educación, la cultura, la recreación, el deporte y su desarrollo integral». (De nuestra Carta Magna)

. Cuba: «Las personas tienen derecho a la educación física, al deporte y a la recreación como elementos esenciales de su calidad de vida» (Artículo 74 de nuestra Carta Magna).

. Cuba: El sistema nacional de educación garantiza la inclusión de la enseñanza y práctica de la educación física y el deporte como parte de la formación integral de la niñez, la adolescencia y la juventud.
. En Cuba el Estado crea las condiciones para garantizar los recursos necesarios dedicados a la promoción y práctica del deporte y la recreación del pueblo, así como para la preparación, atención y desarrollo de los talentos deportivos.

. Cuba: los acápites 191, 199 y 201 de nuestra Carta Magna establecen la responsabilidad, el mandato dado a cada Asamblea Municipal, Administración Municipal y Consejo Popular en lo referido al cumplimiento de las tareas del deporte y la recreación.

. El deporte cubano cuenta, desde la Constitución vigente, con la legitimidad de un derecho conquistado por la Revolución.

. Con su reconocimiento desde la base, desde la vida cotidiana, hasta el alto rendimiento y la formación especializada, el deporte cubano se afianza como derecho conquistado.

. El deporte cubano tiene a su favor el mandato del Estado y el Gobierno en un país donde se le reconoce como derecho del pueblo.

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.