Dedican vigilia espontánea a manifestante fallecido durante protestas en Lima

Dedican vigilia espontánea a manifestante fallecido durante protestas en Lima
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Más de un millar de personas realizaron este domingo en la capital peruana, Lima, una vigilia para recordar a Víctor Santiesteban Yacsavilca, quien murió horas atrás a consecuencia de un golpe en la cabeza que recibió mientras intervenía en las masivas protestas realizadas la víspera en esta ciudad contra el Gobierno de la presidenta designada Dina Boluarte.

Los manifestantes se congregaron de manera espontánea en un sector de la avenida Abancay, en el centro de la ciudad, para homenajear al manifestante, quien al morir tenía 55 años.

Se trata del primero que fallece en la capital peruana en el marco de las movilizaciones que tienen lugar a nivel nacional desde el 7 de diciembre pasado, y en las que también se reclama el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.

El titular del Seguro Social de Salud (EsSalud), Arturo Orellana, declaró a medios locales que Santiesteban Yacsavilca llegó al hospital con “una lesión contuso cortante en la región retoauricular derecha, con una hemorragia bastante importante”.

Señaló que la herida fue causada por el “golpe de un elemento contundente duro”. Añadió que la Fiscalía y la Policía investigarán para determinar qué tipo de objeto lo hirió de muerte.

Grabaciones de vigilancia difundidas a través de las redes sociales muestran que Santiesteban Yacsavilca fue golpeado por lo que se asemeja a una granada lacrimógena, disparada a corta distancia y de manera directa, lo cual vincularía a la Policía con el trauma que ocasionó su fallecimiento.

La hermana del occiso, Elizabeth Santiesteban, pidió que se recopilen los videos sobre su muerte y que se haga justicia.

Medios locales divulgaron que en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Guillermo Almenara, en Lima, permanece ingresado un hombre de 37 años, quien resultó herido de gravedad durante las protestas del sábado. Tiene pronóstico reservado, aunque su condición es estable, confirmó Orellana a la prensa.

Congreso reconsiderará adelanto de elecciones

Las movilizaciones de este sábado tuvieron lugar horas después de que el Congreso desestimó adelantar las elecciones, como exigen los manifestantes.

El viernes, el pleno del Legislativo rechazó un proyecto para celebrar los comicios en octubre de este año. Una reconsideración de este asunto tendrá lugar mañana lunes.

A través de sus redes sociales, el presidente del Congreso, José Williams, informó que se “debatirá este lunes la reconsideración al proyecto de ley que aprueba el adelanto de las elecciones presidencial y congresal. Exhorto a los parlamentarios a reflexionar con responsabilidad la decisión a tomar”.

Anuncian nuevas movilizaciones

A través de sus redes sociales, la Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP, convocó a otra marcha nacional el 31 de enero. En el caso de Lima, los manifestantes se congregarán en la plaza Dos de Mayo a partir de las 16H00 hora local.

En Puno, donde a diario se registran movilizaciones, transportistas, comerciantes y manifestantes aceptaron dar al paro una pausa de dos días (sábado y domingo) para permitir el reabastecimiento de productos de primera necesidad. Adelantaron que regresarán a las calles este lunes.

Al mediodía de este domingo, se registraban 65 puntos con interrupciones del tránsito vehicular y 13 vías nacionales afectadas, en cinco regiones del país, según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran).

Gobierno criminaliza la protesta

Este domingo, la Fiscalía peruana dio a conocer que solicitó 18 meses de prisión preventiva contra la presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Rocío Leandro Melgar, y otros seis líderes del colectivo.

Fueron detenidos el 12 de enero pasado en la Casa del Maestro de la ciudad de Ayacucho, mientras participaban en un acto cultural en homenaje a los 28 fallecidos por la represión a las protestas del 15 de diciembre pasado. De acuerdo con la Fiscalía, son investigados por la presunta comisión de delito de terrorismo en agravio del Estado.

Organizaciones de derechos humanos que exigen su liberación aseguraron entonces que su arresto obedecía a una intención del Gobierno de “terruquear” (criminalizar) la protesta y alertaron que ello solo conduciría a radicalizar las manifestaciones.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.