Dedican espacio a aportes de Fidel a la cultura cubana

Dedican espacio a aportes de Fidel a la cultura cubana
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Septiembre 2022
1
Imagen principal: 

El espacio Con luz propia, que desarrolla el Centro Fidel Castro Ruz, en esta capital, se dedicó hoy a la figura del Comandante en Jefe y a sus aportes a la cultura cubana.

Con la participación de Abel Prieto Jímenez, presidente de Casa de las Américas, el encuentro recorrió momentos decisivos en que el pensamiento y la acción del líder histórico de la Revolución fueron cruciales para la vanguardia artística y literaria de la mayor de las Antillas.

Prieto Jímenez destacó el vínculo permanente de Fidel con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y con la Unión de Periodistas de Cuba, sobre todo en las décadas de los años 80 y 90, períodos desde los que avizoraba una guerra cultural hacia la nación.

Esas organizaciones las creó en aras de generar un clima de diálogo y análisis colectivo y como un frente ideológico-cultural para defender al país de la colonización en ese aspecto, apuntó el intelectual.

Sobre el fenómeno, el autor de El vuelo del gato comentó que la nación caribeña no ha sido coherente a la hora de enfrentar la guerra cultural y mediática, porque aún se reproducen modelos que son ajenos a la identidad cubana.

Dijo que Fidel fue un visionario en ese sentido, pues demostró cómo el capitalismo tardío rebaja su propia cultura a una simple mercancía o entretenimiento.

Expresó que tenemos una influencia de símbolos extranjeros mayor a la de hace 30 años, principalmente norteamericanos, que se asumen como elementos de modernidad, pero Fidel lo alertó y lo combatió con la Batalla de ideas para evitar la manipulación, afirmó Prieto Jiménez.

Era un convencido de que la cultura constituye un antídoto contra la propaganda consumista, añadió quien se desempeñó como ministro de Cultura cubano.

Insistió en que el Comandante en Jefe, al decir “lo primero que hay que salvar es la cultura”, demostró el poder de transformación de la conciencia, los valores y la conducta.

Finalmente, Prieto Jiménez expresó que Fidel pertenece a una dimensión temporal que no se debilita y que resulta un acompañante inspirador desde el presente.

Abel Prieto Jiménez es uno de los más destacados intelectuales del país y ha ocupado notables cargos en organizaciones de la cultura nacional al asumir la dirección de la Oficina del Programa Martiano, la presidencia de la Sociedad Cultural José Martí y desempeñarse como asesor del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Comentarios

! NO SOLO EN L CULTURA CUBANA SE INTEREZO DESDE SU COMIENZO EN LAS MISMAS REBELDIAS DE CUANDO RECLAMABA SUS DERECHOS Y EL DE LOS DEMAS ASI COMO DEL PUEBLO DE CUBA DESDE SUS INICIOS ESTUDIANTILES Y EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA , LO MAS IMPORTANTE TAMBIEN JUNTO A ESTA TAREA CULTURAL POR CUBA FUE SU SENTIDO DE JUSTICIA POR CUBA, POR EL PUEBLO CUBANO Y ASI MISMO EN PATENTIZAR LOS SUEÑOS DE JOSE MARTI CUANDO PROFETIZABA A CUBA Y AL MUNDO QUE LOS NIÑOS NACIAN PARA SER FELICES Y ESA MISMA IDEA FIDEL LOGRO PARA CUBA Y NUESTROS NIÑOS CUBANOS Y AL MISMO TIEMPO DESDE SU NACIMIENTOS LOGRAR LA FELICIDAD DE ESOS PADRES EN QUE TUBIERAN LO QUE HOY Y AYER CUBA GOZA Y TIENE A PLENITUD LA FELICIDAD DE TODOS LOS NIÑOS Y EL DERECHO DE ELLOS Y DE TODOS A LA VIDA, LA SALUD Y LA EDUCASION COMO TAMBIEN UNO DE LOS NIVELES MAS BAJOS EN EL MUNDO Y AUN COMPITIENDO CON LOS PAISES PODEROSOS ECONOMICAMENTES Y MILITARMENTE CON UN BAJO INDICE DE MUERTES PREMATURAS Y AL NACER,POR ULTIMO , SU COMPROMISO ETERNO DESDE QUE ASUMIERA EL CARGO DE GUIA POR CUBA Y PARA CUBA AUN DESDE LAS MISMAS LOMAS DE LA SIERRA MAESTRA LUCHAR POR UN COMPROMISO MORAL Y DIGNO DE TODO LO QUE SE LLAMARA HUMANIDAD LO MISMO CON CUBA QUE CON PAISES AMIGOS , HERMANOS Y AUN LOS QUE DENEFESTAN DE CUBA PORQUE LA REVOLUCION CUBANA DEL 1959 Y UN SOCIALISMO HUMANO COMO ESE MISMO SISTEMA POLITICO EN CUBA ! HUMANO ! HA SERVIDO DE MAL EJEMPLO PARA ELLOS Y CUBA A PESAR DE TODO EL SUPO CRECERSE ANTE LAS MISMAS DIFICULTADES DE UN TERRIBLE BLOQUEO ECONOMICO DE ATAQUES Y UNA INVASION POR PLAYA GIRON Y CASI DIGAMOS QUE LOS MISMOS AÑOS DE REVOLUCION CUBANA 62 AÑOS PORQUE EL ESTA AHI EN LAS CALLES DE CUBA , EN LOS PEUBLOS , PROVINCIAS Y EN ESE MISMO CIELO AZUL DE CUBA Y GRACIAS A EL LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO CUBANO A SABIDO SOBREVIVIR Y CONVIVIR COMO SERES HUMANOS PORQUE PARTE DE LA CULTURA CUBANA ES QUE EL SIRVIO DE EJEMPLO PARA QUE LOS CUBANOS APRENDIERAN A VIVIR CON LIBERTAD, SOBERANIA , DIGNIDAD Y PRINCIPIOS HUMANOS Y SUPIERAN CRECERSE CON ESTA CULTURA CUBANA Y LA HISTORIA DE CUBA ANTE EL MUNDO Y DEMAS NACIONES CON EJEMPLO DE SER CUBANOS Y AGRADECIDOS POR SU MISMA HISTORIA Y LA CONSTRUCION FIRME DE HABERLA ECHO CRECER Y HACER DIGNO QUE A CUBA SE RESPETA HASTA EN SU CULTURA Y LA HISTORIA CUBANA , LA MISMA HISTORIA A LA QUE EL PERTENECE Y LO SUPO ADSOLVER PARA DESPUES DE SIEMPRE. ( con el permiso de los editores, es que hablar y cualquier trabajo (o) obra sobre cuba y estando presente abel prieto como si fuera con el mismo Eusebio Leal es motivacion para uno de conversar y exponer cualquier comentario que alla sido siempre la verdad como este mismo, que nombrandole a ellos es nombrar a todos los demas restantes hombres y mujeres de nuestra cuba cubana y de la cultura cubana y asi mismo de la historia cubana, Pido perdon cualquier omision , no hay espacio..
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.