Debatirán hoy en Universidad 2022 sobre Parques Científico -Tecnológicos

Debatirán hoy en Universidad 2022 sobre Parques Científico -Tecnológicos
Fecha de publicación: 
10 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Parque Científico Tecnológico de La Habana. Foto: Héctor Rodríguez Figueredo

El papel de los parques científico tecnológicos y su influencia en el desarrollo económico de América Latina y el Caribe será una de las temáticas a debatir en la penúltima jornada de sesiones del XIII Congreso Internacional Universidad 2022, que se desarrolla en esta capital.

Representantes de estas instalaciones en Ecuador, España y Cuba expondrán las experiencias de dichos modelos de gestión cuya colaboración con las academias y otras empresas ha sido vital en el desarrollo de sectores económicos de estos países.

El cónclave contará también con la conferencia El papel estratégico de las universidades en el enfrentamiento a la Covid-19, a cargo de Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana (UH).

Durante casi dos años de la presencia de la COVID-19 en la nación, los docentes, alumnos y demás trabajadores de esta casa de altos estudios se incorporaron a los centros de aislamiento, organización de donativos y otras tareas de alto impacto para frenar la incidencia de la pandemia.

Según el comité organizador, se prevé el lanzamiento de la convocatoria al Congreso Internacional Agrociencias 2022, evento auspiciado la Universidad Agraria de La Habana (UNAH). 

Por otra parte, este miércoles trascendió la conferencia magistral de José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, quien destacó la necesidad de superación de nuestros profesionales mediante un sistema de gestión de gobierno desarrollado en cuanto a tecnologías e innovación. 

Saborido Loidi enfatizó en los retos de la educación superior cubana y la posibilidad de su virtualización, así como la realización de investigaciones transversales y multidisciplinarias. 

Otro de los momentos relevantes de la jornada fue la intervención de Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación, dedicada a analizar el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 como instrumento para la planificación de la economía del país.

El vice primer ministro de la República de Cuba señaló que la mayor de las Antillas se encuentra, actualmente, en la segunda etapa de este plan, marcada por condiciones hostiles como el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que ejerce el gobierno de los Estados Unidos.

Para el presente mes de febrero, anunció Gil Fernández, se presentarán las valoraciones respecto al Plan y su implementación, la cual se lleva a cabo en pos de potenciar el turismo y para la transformación de la empresa estatal socialista.

Con el propósito de fomentar la innovación e investigación para el desarrollo sostenible, el Congreso Internacional Universidad 2022 se efectuará hasta el próximo viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana. 
 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.