A debate en el Parlamento proyecto de ley del Código Penal

A debate en el Parlamento proyecto de ley del Código Penal
Fecha de publicación: 
15 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Foto: @PresidenciaCuba

El proyecto de ley del Código Penal, documento que en su elaboración participaron notables académicos de universidades cubanas y varios sectores de la sociedad, se debate hoy en la V Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, de esta capital.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), en la presentación del proyecto de ley, explicó que se recibieron mil 140 criterios, lo que demuestra la participación democrática, política de la Revolución.

El anteproyecto responde a la Constitución de la República de Cuba, aprobada el 10 de abril de 2019, a las actuales y perspectivas condiciones políticas y socioeconómicas del país y, en su caso, a los documentos rectores aprobados en los Sexto, Séptimo y Octavo Congresos del Partido Comunista de Cuba y en su Primera Conferencia Nacional.

Jorge González Pérez (Popy), diputado y experto en medicina legal, coincidió con las intervenciones del presidente del TSP y de José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, quien leyó el dictamen, y elogió la calidad del texto que actualiza conceptos internacionales y se adecúa a las condiciones actuales del país.

Es un documento en total armonía con otros proyectos que se aprobaron antes, dijo González Pérez y agregó que en Cuba “las leyes no tienen nombre, parten del pueblo, es el pueblo quien las hace, las leyes llegan al Parlamento y un grupo de expertos  trabaja en ellas, se debaten entre el pueblo, y las aprueba el pueblo”.

Este proyecto es necesario e insustituible, en correspondencia con el deber-ser refrendado en la Constitución de la República, dijo José Castañeda Martínez, y agradeció al grupo multidisciplinario que con sentido de responsabilidad elaboró el material y la actualización a partir de consultas, en un proceso participativo y democrático, expresó.

La edad para ser juzgadas las personas naturales en Cuba fue tema debatido ampliamente, y el presidente del TSP resaltó que no se puede olvidar que entre los enemigos de la Revolución tratan de promover la subversión interna y pretenden utilizar a los jóvenes en acciones de ese tipo.

En ese sentido agregó que en el documento hay un tratamiento diferenciado a la juventud, manifestó que en muchos países del mundo y en la región donde vivimos, se exige responsabilidad penal a los 12 años de edad, no en Cuba que es a los 16.

Entre las novedades del nuevo código en proceso de aprobación, en materia de violencia familiar,  aparece la incorporación de la posibilidad de imponer la nueva sanción accesoria de prohibición de acercamiento a la víctima o perjudicado, sus familiares y personas allegadas, la que también se contempla como medida cautelar en la nueva Ley del Proceso Penal y en el Código de Procesos para la solución de los conflictos familiares.

Y establece una regla especial de adecuación para los delitos cometidos con violencia de género o familiar, que posibilite una respuesta sancionadora atemperada a la naturaleza de hechos de este tipo, a cuyo efecto incrementa el límite máximo de la sanción en un tercio.

Los diputados debatirán también en la jornada vespertina el proyecto de Ley de Ejecución Penal y Amparos de los derechos constitucionales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.