De Szeged a Barnaul: La esperanza cubana entre paletadas (+Videos)

De Szeged a Barnaul: La esperanza cubana entre paletadas (+Videos)
Fecha de publicación: 
20 Mayo 2021
0
Imagen principal: 
En Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge están cifradas las mayores esperanzas de presea en Tokio.

En Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge están cifradas las mayores esperanzas de presea en Tokio. 

Eficiencia, si por estos días queremos hacer alusión a ese vocablo tan necesario de cara a los Juegos Olímpicos de Donde se proyecta la delegación cubana más reducida desde Tokio 1964, necesariamente debemos pensar en el rendimiento del canotaje en la Copa del Mundo de Szeged, Hungría.

Hablamos de una de las paradas con mayor tradición en la disciplina y con presencia en esta oportunidad de cerca de 700 piragüistas de más de 60 países.

Ante semejante enjambre los cinco legionarios de la Mayor de las Antillas recalaron sextos (1-2-3) en una lid dominada por Alemania (con siete medallas de oro, una de plata y otra de bronce); secundada por Hungría (4-8-3), España (3-1-0), Ucrania (2-3-5), Rusia (2-0-0) y Cuba (1-2-3) sumando exclusivamente la modalidad sprint.

Además, igualmente ponderables el cuarto escaño de José Ramón Pelier (4:01.79 minutos) en el C-1 a mil metros, y el décimo de la dupla del Yarisleidi Cirilo-Katherin Nuevo (2:02.26) en el C-2 a 500, dominando la final B.

 

Nuestro bote del C-2 masculino pugnando de tú por tú a partir de los 500 metros en las primeras posiciones.

Reflexión rima con tradición

Para adentrarnos en el panorama actual de la canoa antillana y su excelente muestreo en la élite tras más de un año y medio sin competir comenzaremos relacionando a nuestros medallistas y sus registros:

  1. Fernando Dayán Jorge: (21:51.69 minutos). Oro en el C-1 a 5 000 metros.
  2. Serguey Torres-Fernando Dayán Jorge: (3:49.18). Plata en el C-2 a mil metros.
  3. Yarisleidi Cirilo: (47.88 segundos). Plata en el C-1 a 200 metros; y bronce en el C-1 a 5 000 metros avalada por 25:59.76 minutos.
  4. Serguey Torres: (21:57.98). Bronce en el C-1 a 5 000 metros.
  5. José Ramón Pelier: (1:53.85). Bronce en el C-1 a 500 metros.

Ahora bien, lo primero es que continúa siendo la canoa la modalidad de mayor poderío y palmarés dentro de nuestro canotaje. En juegos Olímpicos, desde el noveno puesto de Fernando Zamora-Juan Aballí en los mil metros de Barcelona-92, no han dejado de bogar con constancia en el más notorio panorama universal.

Bajo los cinco aros son el subtítulo de Ledi Frank Balceiro (3:56.071) en solitario en Sydney 2000; y el metal plateado de Leobaldo Pereira-Ibrahím Rojas (3:38.753) como parte del C-2 a mil en la propia cita de lo más relevante acontecido.

Luego repetirían en Atenas 2004, lo que esta vez en calidad de dúo, Ibrahím junto a Ledi (1:40.350) en el propio segmento.

A ese palmarés debemos añadirle el noveno puesto de Serguey-Karel Aguilar (3:48.887) en Beijin 2008; además del sexto del propio Torres junto a José Carlos Bulnes (3:42.357) en Londres 2012; y más reciente en el recuerdo esa misma posición en el comienzo de la era Serguey-Fernando Dayán (3:48.133).

Ese panorama reafirma que ciertamente la canoa biplaza masculina ha sido la embarcación de mayor solidez en el magno escenario competitivo.

Profundizando un tanto más hallamos que el dueto Serguey-Fernando Dayán ha conquistado tres preseas plateadas en las tres ediciones de Campeonatos Mundiales del presente ciclo que verá su epílogo en Tokio, lo que da la medida de una excelsa estabilidad, aderezada con múltiples podios en paradas de Copas del Mundo.

En el caso de Fernando Jorge, llegó a enyuntarse con Serguey en el mejor momento posible, y si bien los alemanes ganadores de dos de las tres últimas ediciones mundialistas en dicha prueba, y otro tanto materializado bajo los cinco aros, tampoco se deberá descartar a otras tripulaciones como las de la propia Hungría, República Checa con los hermanos Fuksa, Polonia, China y Brasil con el curtidísimo Isaquias Queiroz a la cabeza.

Ahora el bote teutón mucho más temible, pues el doble monarca olímpico individual Sebastian Brendel, as a dúo en Río de Janeiro 2016, a sus 33 años ha vuelto por sus fueros, en compañía del no menos contundente Tim Hecker.

Respecto a la revelación de nombre José Ramón Pelier en el C-1 a mil, habrá que esperar a ver si mantiene sus performances estables. Aquí también hay una piedra bávara de nombre Conrad-Robin Scheibner, además de Queiroz, Martin Fuksa, el francés Adrien Bart, el representante que decidan llevar los polacos, y otros exponentes de naciones como Hungría, Moldavia, Rumanía, Rusia, China…

Lo cierto es que Pelier ha demostrado que puede batirse de tú por tú con los más encumbrados, y hasta sacarles un susto si se descuidan. Eso sí, tendrá que hacer valer su juventud, forma óptima deportiva y esa adrenalina que destilan los irreverentes, capaces de luchar por materializar un sueño a sangre y fuego.

La canoa femenina es un evento relativamente nuevo, por lo que el nivel cualitativo de paridad es mucho mayor, con varias canoístas respirando de cerca sobre las espaldas de los huesos más duros del planeta.

Justo esa condición, tras sus más recientes actuaciones pudiera conferírsele a Cirilo, especialmente si emula su palmarés de Szeged en Barnaul, Rusia el fin de semana que se avecina.

Tienen madera y lo demostró nuevo junto a Mayvihanet Borges en la cita del orbe de 2019 al culminar sextas (2:08.63) precisamente en las aguas húngaras de Szeged.

Mensaje a las rivales de que nuestra embarcación va en serio y que es preciso se cuente con ella, ahora más con la inyección de nombre Cirilo.

En primera persona

“Creo que en general fue muy bueno el rendimiento, los resultados hablan por sí solos. El haber alcanzado medallas en casi todos los eventos y posicionarnos entre los primeros por países con solo cinco atletas dice también la efectividad con la que se compitió. Máxime cuando llevábamos más de un año y medio sin chocar con la élite de la canoa”, sentenció Serguey a este reportero vía electrónica.

“Estoy muy seguro de que lograré una medalla en la capital japonesa, me siento muy bien físicamente. Además, en los últimos tres años mi compañero Fernando Dayán Jorge y yo hemos repetido el subtítulo mundial, te puedo decir que nuestro bote ha sido el más estable en el cuatrienio por estadísticas y resultados en el C2 a 1 000 metros.

En todos los eventos que participamos fuimos oro y plata y en apenas una lid concluimos con un cuarto puesto, que fue de foto finish. Con toda seguridad la medalla del C2 llegará en Tokio”, declaró el piragüista a Juventud Rebelde.

 

El video muestra la semifinal del C-1 a 200 metros, con loable rendimiento de Cirilo.

“Al principio del evento hubo momentos de tensión, pero en la medida en que competía fui ganando más confianza. Le dije a mis compañeros y entrenadores que no se preocuparan que yo iba a coger medalla en ese 200 y gracias a Dios así fue”, afirmó Yarisleidi Cirilo a Trabajadores luego de su segundo escaño, al acecho de la estadounidense Nevin Harrison (47.59).

Restan apenas poco más de dos meses para que se descorran las cortinas de Tokio. Por ahora el canotaje nos ha llenado de un aire esperanzador. ¿Se lanzará como disciplina eléctrica en materia de preseas?

Habrá que esperar, me gustaría esa premonición-posibilidad materializada. Antes, a la vuelta de dos días, presenciemos que son capaces de lograr en las aguas rusas de Barnaul.

La imagen del fotofinish muestra a la canoa de pelier entrando en el cuarto escaño del C-1 a mil metros.
Nuestra armada completa buscrará emular en Barnaul los rendimientos de Szeged.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.