De recorrido por el deporte: anécdotas y recuerdos

especiales

De recorrido por el deporte: anécdotas y recuerdos
Fecha de publicación: 
20 Julio 2022
1
Imagen principal: 

Londres 1948. XIV Juegos Olímpicos. El nadador estadounidense Joe Verdeur ensaya una nueva forma en la prueba de pecho y triunfa en los 200 con su innovación. La comienzan a llamar mariposa. Con 2:39.3 rompe el récord del clásico y les saca buen trecho a los rivales más potentes, sus coterráneos Keith Carter (2:40.2) y Robert Sohl (2:43.9).
 
Nacía una especialidad: la ventaja que da decidió a los directores de la Federación Internacional de Natación Amateur de separar esa manera de nadar de la del pecho en las competencias: el estilo mariposa se incluiría en Melbourne 1956.

Padre e hijo, campeones

Cuando Jack, Baby, Coullimber noquea a Pedro Poey el 15 de febrero de 1941 y se ciñe la corona cubana de los plumas, por primera vez en América un padre y un hijo logran ese hecho. En este caso, con el mismo nombre. En esa división, el progenitor subió al trono el 11 de mayo de 1922 por decisión de la Comisión Nacional de Boxeo al tener en cuenta los logros del atleta. Baby se adjudicó después el cetro de los ligeros y los welter.

Con posterioridad, los Emilio Correa estuvieron a punto de reeditar la hazaña y en la magna justa. El padre, uno de los más brillantes púgiles de la Mayor de Las Antillas, se había impuesto en Múnich 1972 en la categoría welter. A su muchacho los jueces lo despojaron de la victoria en la final de los 75 kilos en Beijing 2008, y le regalaron el oro al británico James Degale.

Se pusieron de acuerdo los negociantes

El semanario beisbolero Petit Habana lanza una ofensiva contra el Frontón Jai Alai de Concordia y Lucena que empieza el cuatro de marzo de 1902, casi al año de la apertura de la instalación:3 de marzo de 1901. El ataque usa el cubaneo y el chovinismo más burdos.

Lean algunas de esas líneas: «Son nuestros el béisbol y los caballos... combatiremos como paladines esforzados y firmes, contra todo lo que sea atraso, y atrás y grande es ese frontón de Concordia, blasón póstumo de la muerta monarquía y, como tal, fuente abundante de desorden y corrupción». Palabras forzadas más que esforzadas, lenguaje ridículo. De contra, no ven corrupción en las carreras de caballo.

Ah, la vida es... la vida. La ofensiva que apareció de pronto, desapareció con la misma velocidad: la publicación empezó a dar espacio a los partidos efectuados allá y otros textos relacionados con el torneo. Se pusieron de acuerdo los negociantes: la plata liquidó la arremetida.

Un hotel noquea al deporte

El Palacio de los Deportes fue condenado a muerte. Nos lo recuerda Mario Torres de Diego en su libro Efemérides deportivas: «... ubicado en Paseo y Mar, al igual que otras edificaciones, demolido a pesar de encontrarse en magníficas condiciones, para construir el hotel Riviera, que entre sus mayores atracciones entonces, se encuentran los salones de juego, dirigidos por la mafia ítalo-estadounidense y sus dueños no quieren que ninguna instalación cercana opaque la vista de la moderna y magnífica instalación hotelera».

El citado historiador agrega que el 8 de mayo de 1953 se coloca la primera piedra del Coliseo de la Ciudad Deportiva, especie de sustituta, inaugurada el 26 de febrero de 1958.

Sin medalla dorada por ser sargento

El jinete Gehnall Person estaba muy feliz con su medalla dorada al formar parte del equipo sueco campeón en adiestramiento de Londres 1948. La dicha se convierte en tristeza cuando una clausula discriminatoria le cae encima: era sargento y se le había ascendido a teniente solo para la lid: después le quitarían los grados. Según los cánones de entonces de la Federación de Deportes Ecuestres, únicamente se admitían oficiales en las competencias. Arrebatado el galardón a él y a todos los integrantes del conjunto. Al ser abolida esa ley Person, aunque seguía siendo sargento, sería as de esa prueba colectiva en 1952 y 1956.

Comentarios

Víctor lo que refieren sobre la demolición del Palacio de los Deportes no es como refiere, la causa de su demolición fueron las obras de la ampliación del Malecón que se veían obstruidas por esa instalación y no por lo que afirma Torres de Diego.
raimundo.isaba@ranch.vcl.onat.gob.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.