DE PELÍCULA: Los «errores» de Guillermo Del Toro en Pinocho (+ Videos)

DE PELÍCULA: Los «errores» de Guillermo Del Toro en Pinocho (+ Videos)
Fecha de publicación: 
3 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Guillermo Del Toro fue galardonado en 2018 con el Oscar a mejor dirección y mejor película por La forma del agua. Su filme El laberinto del Fauno recibió los Premios de la Academia a mejor dirección de arte, cinematografía y maquillaje en 2007. Ahora mismo Pinocho es la favorita para llevarse la estatuilla dorada en los premios Oscar 2023. Foto tomada de Perú21.

«La animación es cine, es arte. La animación no es un género solo para niños, sino un medio que nos va a permitir hablar de cosas profundas, dolorosas, hermosas, de manera más adulta». De ello está convencido el realizador mexicano Guillermo del Toro cuando habla de Pinocho, su nueva versión del relato italiano de Carlo Collodi, la cual marca su debut como director de largometrajes animados.

Asegura, además, que «no es una película para niños, los niños la verán, pero no es para ellos. Es una película sobre vida, muerte, desobediencia». Quizá por eso lo relacionan con el poema -muy mexicano- de Jaime Sabines, «toda una vida una voz me ha susurrado suavemente al oído: vive, vive, vive. Fue la muerte». Y es que, de cierta manera, hay similitud porque la idea de Pinocho, según Del Toro, es que podamos amarnos, ayudarnos mientras estemos vivos. Así lo expresó, emocionado y feliz, en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, el show televisivo de la NBC, al que fue invitado, y llevó con él a dos de las estrellas de la película: al carpintero Gepetto y a su hijo Pinocho, las dos marionetas reales que se usaron en el filme de animación estrenado en el Festival de Cine de Londres en octubre de 2022.


Fotograma del show tomada de internet

Del Toro explicó en el programa que no eran marionetas cualquieras, sino «marionetas mecánicas hechas de silicona», las cuales tenían piezas de funcionamiento en sus rostros, que se moldeaban para expresar determinados sentimientos (tristeza, enojo, preocupación) cuadro a cuadro. Comparó la calidad de su funcionamiento con la de los relojes suizos, pero a diferencia de la exactitud y la perfección de estos, la grandeza de sus marionetas estaba en sus errores, más bien en poder «animar los errores» para que se vieran como verdaderos actores -de forma natural- cometiendo actos fallidos como tropezar o patear una botella, aseguró el también director de La forma del agua y El laberinto del Fauno

¿Cuánto tiempo y dinero cuesta lograr algo así de unas marionetas que, en un punto, fueron de stop-motion?, preguntó el presentador de uno de los espectáculos más seguidos también por internet. Pues muchísimo, contestó Del Toro. 

Imagínense ustedes que el multipremiado realizador mexicano lleva treinta años en el mundo del cine y ha dedicado quince a la preparación de esta producción cinematográfica. No por gusto se llevó el premio a Mejor película animada en los Globos de Oro, los Critics Choice Awards y los Premios de los Críticos Cinematográficos de Los Ángeles. No por gusto cada marioneta que interpretó un papel en Pinocho «es más cara que un Hyundai, así que están muy bien mecánicamente», bromeó Del Toro al final del show televisivo.


Gepetto y Pinocho. Foto: Internet


Del Toro disfruta junto a uno de sus «actores» su particular visión del clásico Pinocho. Foto: Internet.

Y es que en este mágico y conmovedor filme de Netflix los títeres cometen errores para parecer humanos, lo que hace que algunos críticos de cine consideren que lo logrado en Pinocho es ya cosa de otro nivel para una cinta de animación. Hayao Miyazaki, un animador de Japón, dijo una vez: «Si animas lo ordinario, será extraordinario». Eso es exactamente lo que Del Toro alcanza en su más reciente película.

No hay dudas, los errores en Pinocho convierten al filme en una verdadera joya del séptimo arte, considerada ahora mismo como la favorita para llevarse la estatuilla dorada en los premios Oscar 2023, en la categoría de mejor película animada y cuya ceremonia será en marzo próximo, mientras ya es noticia que Del Toro anda cocinando su próxima cinta -también de stop-motion- sobre el libro El gigante enterrado, basada en una novela del premio Nobel de Literatura 2017, Kazuo Ishiguro.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.