De médico intensivista a voluntario en la Cruz Roja: «Se trata de ser humano»

De médico intensivista a voluntario en la Cruz Roja: «Se trata de ser humano»
Fecha de publicación: 
12 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Granma

El Dr. Onnel Pedroso Rodríguez salió el sábado de Mayabeque como parte de un equipo de la Cruz Roja  para apoyar a los matanceros en el incendio de grandes proporciones que ocurrió hace exactamente una semana en la Base de Supertanqueros. 

Llegaron en un día durísimo y la primera tarea fue atender a sus propios compañeros de Matanzas, heridos durante las explosiones que este país nunca va a olvidar. 

Él es médico intensivista en una sala de terapia intensiva municipal en Batabanó. En aquel puerto dejó a sus pequeños, de cuatro y ocho años, a su esposa, a sus hermanas, para atracar a cientos de kilómetros de casa con una determinación: «estaremos hasta que la tarea esté cumplida».


Foto: Yirmara Torres.

En una de las tiendas de campaña emplazadas en el Comando de Bomberos de Versalles, lo encontramos la tarde noche de este jueves como a la espera de algo importante. Y sí, él y todos los voluntarios que lo acompañan esperan con impaciencia algo: que las condiciones les permitan entrar a la escena para iniciar labores de búsqueda y rescate.

No le ponen menos empeño porque sea prácticamente imposible encontrar a alguien con vida, ellos necesitan entrar y hacer su trabajo, para «darle la mayor tranquilidad y el cierre a las familias, que sabemos que es muy importante. El deseo es que esa acción ya se concrete».

Me cuenta que hasta ahora se han enfocado en dar los primeros auxilios a los lesionados; han estado, junto con los bomberos, retirando los vehículos que fueron dañados en el incendio, una vez que se ha podido; y también han sido responsables de la cura de las heridas a quienes no permanecen hospitalizados y regresaron a la zona o pertenecen a este Comando.

La Cruz Roja es un voluntariado, «pero que lo sentimos y le ponemos corazón a todo lo que hacemos», me explica, y le pregunto al Dr. Onel: ¿por qué sumarse y correr tantos riesgos?

«Yo más bien diría: ¿por qué no? Esto no se trata de ser médico, esto se trata de ser humano, y eso es lo que tratamos de practicar nosotros. Somos voluntarios, tenemos nuestras profesiones, pero a la misma vez ponemos un granito más de arena; una ayuda más en una situación como esta nunca está de más. Aquí lo que hay es que ponerle amor, corazón a las cosas, y mientras pueda, lo voy a seguir haciendo». 


Foto: Yirmara Torres.

Está decidido, lo va a seguir haciendo, aunque «la familia siempre se preocupa, les digo que me voy a cuidar, que vamos a hacer las cosas con responsabilidad, y ellos, por supuesto, igual se preocupan, pero siempre que tenemos un tiempo libre nos comunicamos, hablamos por teléfono, les decimos que estamos bien y que no se desesperen, que vamos a regresar sanos y salvos.

«Como esta situación no ha habido ninguna», asegura. «Ha sido muy duro ver cómo todo el Cuerpo de Bomberos, y hasta nosotros, nos hemos expuesto al peligro, pero lo más duro es sentir que hay personas a las que no hemos podido ayudar. No poder ayudarlos a todos, eso es lo más difícil para nosotros».

No duele menos porque no los haya conocido, no le parece mayor el sacrificio porque sea lejos de su terruño: «Estamos aquí por una razón y es porque todos somos cubanos».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.