De Lázaro Arturo Castro a Carlos Martí: la historia de los mentores beisboleros

De Lázaro Arturo Castro a Carlos Martí: la historia de los mentores beisboleros
Fecha de publicación: 
19 Enero 2022
0
Imagen principal: 

El impredecible béisbol tiene tres renglones de juego: ofensiva, defensa y picheo; pero la estrategia de buscar la necesaria imbricación entre ese trío para que el equipo funcione como un reloj suizo y llegue a fases preponderantes en determinado torneo, es obra de su mánager.

Para la cercana LXI Serie Nacional de Béisbol, que se iniciará el próximo día 23 con el duelo entre el monarca exponente Granma y el sublíder Matanzas, las nóminas presentadas muestran apenas un mentor debutante: el ex receptor pinareño Lázaro Arturo Castro, quien ahora guiará las riendas del conjunto de Artemisa.

De los 16 directores que fungirán en el clásico cubano, el más veterano es el granmense Carlos Martí, quien ha conducido a los Alazanes en 33 ocasiones y exhibe balance de tres títulos -incluido el de la pasada campaña- y un tercer lugar.

Además, habrá tres mánagers muy longevos que retornarán al pasatiempo nacional: Héctor "Tico" Hernández (HOL), Pedro Jova (VCL) y Armando Jhonson (IJV).

El holguinero "Tico" Hernández sucede a Martí entre los que han dicho sí a los banquillos por más temporadas, pues exhibe 20, y bajo su mandato los Cachorros consiguieron el único título que poseen, cuando en la final derrotaron a Sancti Spíritus en la SN 41 (2002).

Mientras, tanto el destacado ex torpedero Jova y "Mandy" Jhonson, guardan en sus vitrinas 18 temporadas con sus respectivos conjuntos provinciales.

Lo de Jova ha sido fenomenal batuta en mano al frente de los Azucareros con los cuales ganó tres series nacionales sucesivas: 32, 33 y 34. Su última campaña fue la 44, en el año 1995... pero con Guantánamo.

Y Jhonson tiene en su aval haber llevado al conjunto de los Piratas de La Isla a siete postemporadas.

De esos 16 mentores que buscarán guiar ahora a sus respectivos equipos por la senda del triunfo, Jova es el máximo dueño de cuadro de premiaciones, pues a los tres cetros suma un segundo puesto, aunque el camagüeyano Miguel Borroto lo iguala en medallas alcanzadas, pero con diferentes colores (0-2-3) ya que no ha podido ganar con los Toros de la Llanura en sus 18 oportunidades.

Detrás de Jova y Borroto aparecen Martí y el tunero Pablo Civil, pues con las indicaciones de ambos sus equipos han solventado cuatro medallas. Pero el avezado mentor de los Alazanes tiene mejores resultados: 3-0-1, y Civil trabaja para 1-1-2.

Y en este tema de las series nacionales y sus mentores, a seguidas de Martí, "Tico", Borroto y Jhonson se ubica Guillermo Carmona (IND, 8), Jova y Agustín Lescaille (6), Civil (5), Eriberto Rosales (SCU) y Alain Álvarez (CFG, 3), Armando Ferrer (MTZ, 2), en tanto Michael González (MAY), Eriel Sánchez (SSP), Alexander Urquiola (PRI) y Yorelvis Charles (CAV), apenas han dirigido en una ocasión.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.