DE LA HISTORIA DEPORTIVA: Olímpicas: el niño campeón y el as de menor talla

DE LA HISTORIA DEPORTIVA: Olímpicas: el niño campeón y el as de menor talla
Fecha de publicación: 
6 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Estos tres holandeses andan muy preocupados: la final del par de remos largos con timonel de París 1900 está cercana. Las cosas no han ido cómo quieren. En las prácticas sintieron la merma de la velocidad. De contra, los rivales son más potentes de lo que creían. Conversan. Atrapemos el intercambio de palabras....

"El trío francés se las trae y conoce de memoria el recorrido y las características de estas aguas mejor que nosotros", dice Francois Brandt. Se acaricia el mentón su coequipero Reolof Klein antes de dejarse ganar el rostro por una sonrisa con cierta tristeza. Luego deja caer una opinión entre graciosa y crítica mientras clava su mirada en Hermani Brockman. "Este comilón no ha dejado de tragar desde que venimos hacia acá y ha aumentados unos cuantos kilogramos". Después de la risa, Brandt es atrapado por una idea y la plantea: "Tenemos que cambiar de timonel..."

Del dicho a la realidad. Buscan, encuentran y convencen a un niño bastante delgado. Sucesos parecidos abundan en estos primeros pasos de la creación de Coubertin. En el debut de los remos no faltan. "Pues a entrenarlo", comenta el sustituido por las libras de más. Y lo adiestran.
 
Mañana de la verdad. Los del país del tulipán y los de la sede se enfrascan en una fuerte lucha. El muchacho escogido desempeña su papel. El bote holandés vuela... Y que lo exprese con mayor realismo el historiador y profesor de matemática cubano José Elías Bermúdez Brito en su valioso libro Por el camino del olimpismo (Editorial Deportes, La Habana, 2013): "Hermani Brockman, timonel de la embarcación, era muy pesado, por lo que decidieron sustituirlo por un niño francés cuyo nombre se desconoce, aunque se aprecia en las fotos que debió tener entre 7 y 10 años, lo cual lo convierte en el medallista más joven de la historia de los Juegos". Y si no es por este cambio los galos serían los victoriosos porque cayeron 7:34.2 por 7:34.4.  
 
Tampoco este as -digan lo que digan lo fue- pudo ser galardonado como merecía: todavía no se entregaban medallas a los ganadores. Recibió algún regalo al igual que sus dos acompañantes de la ilógica aventura; es el calificativo si nos aferramos a la vía formal y soslayamos la dialéctica.

HACIA EL ACORAZADO DE BOSILLO DI PIETRO
 
El joven estadounidense Joseph Di Pietro ha sido emboscado por la tristeza. Desde niño, la vida lo golpea: crecimiento retardado. La familia acude a los médicos. A pesar de los esfuerzos, crece muy poco. En la práctica, un liliputiense. Y en lo que siendo niño tenía un trato tierno, tremendamente maternal, hasta cierta gracia, ya es un infortunio. La crueldad lo persigue en muchas oportunidades. Cancioncitas. Versitos. Bromas. "Todo es en vano: seguirás enano". Situarle los libros en un estante muy alto para él. "Te atrae Helen; no te ilusiones: para besarla tendrás que usar una escalera".

Arremetió contra ese infortunio."Si no aumentó mi estatura, creceré de lado pero no en grasa: me voy a llenar de grandes músculos". Gimnasio. Carreras, Saltos. Barras. Pesas. Lo logra de tal manera que es el mejor levantador de su patria en la división gallo. Demostrado en las eliminatorias para la magna cita de Londres 1948. En la capital inglesa. Que lo exprese mi compatriota Bermúdez Brito:

"El récord más singular de las competencias de levantamiento de pesas lo impuso el estadounidense Joseph Di Pietro. Con sus 4 pies y diez pulgadas (1.42m) se convirtió en el campeón olímpico más pequeño de la historia al coronarse en la división de los 56  kg, donde implanto récord mundial". Alcanzó un total de 307. 5 kilos para destrozar los anhelos dorados de sus más cercanos oponentes: el alemán Jules Creus (297.5) y el otro de USA, Richard Tom, (295).
 
I Panamericanos, Buenos Aires 1951: Joe triunfa en ese peso al totalizar 282. 5 kilos, dejando atrás al cubano José Crespo y el mexicano Maravilla Salas, con triatlones de 262.5 y 257.5. Maravilla ha sido Pietro.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.