De Alice Guy a Moudina Meddour: legitimidad artística a pesar de los olvidos

De Alice Guy a Moudina Meddour: legitimidad artística a pesar de los olvidos
Fecha de publicación: 
8 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

La Embajada de Francia en Cuba, el Instituto Francés y el ICAIC han tenido a bien, en saludo al Día Internacional de la Mujer, presentar un ciclo de películas dirigidas, escritas o producidas por mujeres, que abarca desde el documental a la ficción, de los cortos a los largometrajes. Innegable e inmenso ha sido el aporte de las féminas al séptimo arte, aunque con frecuencia sean soslayadas por la historia del cine.

Pioneras del Cine es el nombre del ciclo que reúne estos filmes, que podrán ser disfrutados del 2 al 13 de marzo en La Rampa. Diversidad de estéticas se aúnan para proponer un acercamiento al mundo femenino, sus conflictos y necesidades, en un panorama bastante completo en cuestión de género, por lo que viene a ser una oportunidad inigualable para adentrarnos en este universo vilipendiado y manipulado.

Además de trece cortos realizados entre fines del siglo XIX y principios del XX por la pionera Alice Guy, se exhibirán seis obras que abarcan desde un material silente de 1923, pasando por variedad de géneros y categorías como el drama, la crónica y el animado, entre otros, hasta un drama de 2019.

A modo de ejemplificar la impronta de las mujeres en el cine, comparto estos interesantes datos de tres de las directoras recogidas en este ciclo:

—Alice Guy: Fue la primera mujer en realizar una película de ficción, fundó el primer estudio fílmico (Solax) y produjo 325 películas, muchas de las cuales tocaban el tema de la mujer como protagonista de su destino, algo reafirmado por
ella misma en una entrevista, donde declara: “No hay nada en la dirección cinematográfica que una mujer no pueda hacer tan bien como un hombre”.

—Agnes Vardá: Fotógrafa de profesión, en 1955 realiza su primera obra, Le pointe courte (tres
años antes de El bello Sergio, de Chabrol, y cuatro años antes de Los 400 golpes, de Truffaut, filmes fundacionales de la nueva ola francesa). En 1985, como homenaje al centenario del cine, realiza Les cent et une nuits. Su obra está muy ligada al posterior desarrollo del cine de autor, con marcada influencia en la obra de Ken Loach y los herma-
nos Dardenne.

—Mouina Meddour: Periodista y guionista con larga trayectoria documentalística, su largo Papicha recibió tres premios en el Festival de Cine Francófono de Angoulême y ganó el César 2020 a mejor ópera prima y actriz protagónica.

Pioneras del Cine es la perfecta oportunidad de aclimatar el trabajo de estas cineastas en la historia del séptimo arte, para así reconocer y darle el lugar merecido sin otra condicionante
que no sea la de una obra de arte nacida del buen gusto, la inteligencia y la capacidad creadora.

(Tomado de Cartelera Cine y Video, nro. 196)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.