Dayron Robles a 12 años de una hazaña

Dayron Robles a 12 años de una hazaña
Fecha de publicación: 
12 Junio 2020
0
Imagen principal: 

Este 12 de junio se cumplen 12 años de aquel registro de 12.87 segundos anotados como récord mundial de los 110 metros con vallas.

Dayron Robles apenas había salido de la adolescencia cuando tocó la fama en su punto máximo. Con 21 años se convirtió en el hombre más rápido del mundo recorriendo los 110 metros con vallas.

La marca de 12.87 segundos que entonces pasó a la historia en la ciudad checa de Ostrava cumple este viernes 12 años, y aunque ya no aparece en el libro de récords universales del atletismo –Aries Merritt le rebajó siete centésimas en septiembre de 2012–, todavía tiene el valor incalculable de ser la segunda en el ranking de todos los tiempos.

Dayron vivió un 2008 de ensueño, pues no solo fue perfecto ese día en el mitin Zapatillas Doradas, porque unos meses después volvió a sentirse en la gloria cuando Beijing se rindió a sus pies con una medalla de oro olímpica que solo los elegidos logran alcanzar.

El guantanamero ha dicho que aquella tarde en Ostrava su cuerpo fue una máquina perfecta. «Pasé años trabajando en busca de la perfección. Ese día lo logré», comentó en reciente intercambio con la agencia EFE desde la Isla, en la que ahora maneja su propio negocio.

Dueño de una potencia espectacular para pasar sobre las vallas, de porte elegante y una inteligencia privilegiada, Dayron sabe que pudo conseguir mucho más en el deporte.

En más de una ocasión ha reconocido que por momentos perdió la confianza, que pensar demasiado le hizo daño y por eso quizás le fueron esquivas otras metas como un título mundial al aire libre que nunca consiguió.

Alumno de una reconocida escuela cubana de vallas, el guantanamero de 33 años bien pudiera estar todavía compitiendo si las lesiones no le hubieran afectado tanto, como tal vez le sucedió con algunos desencuentros fuera de las pistas.

Lo cierto es que ninguna historia del atletismo cubano puede hacerse sin tenerle en uno de sus lugares más sobresalientes. Dayron fue y será uno de los grandes del deporte rey en el mundo, su huella quedó marcada a base de talento y esfuerzo, por lo que siempre tendrá motivos para celebrar cada 12 de junio aquella carrera casi perfecta que todos recordaremos.

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.