Danny Glover reitera condena al bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Danny Glover reitera condena al bloqueo de EE.UU. contra Cuba
Fecha de publicación: 
1 Julio 2021
0
Imagen principal: 

El reconocido actor y activista social Danny Glover reiteró su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene hoy Estados Unidos contra Cuba, y amenaza las vidas de los ciudadanos de la isla caribeña.

En un artículo publicado en el semanario The Nation, el también luchador por los derechos humanos criticó el fracaso del presidente Joe Biden en sus promesas de cambiar la política agresiva de su antecesor, el gobernante republicano Donald Trump, hacia la nación caribeña.

Agregó que tales disposiciones punitivas ponen en peligro la existencia de los cubanos, en medio de la pandemia de la Covid-19.

Biden prometió regresar a las políticas de compromiso iniciadas por el exmandatario Barack Obama (2009-2017) con Cuba, 'pero el embargo (bloqueo) y otras restricciones de la era Trump siguen vigentes', señaló Glover en su comentario publicado ayer en The Nation.

Imaginen un país subdesarrollado pero que produce sus propias vacunas contra la Covid-19, suficientes para cubrir a toda su población, pero debido al bloqueo norteamericano el país enfrenta una escasez de millones de jeringuillas con vistas a inmunizar a la población con sus propios inmunógenos, explicó.

Esta situación absurda es real, pero Cuba pronto la superará, pues ese país caribeño 'ya vacunó a dos de sus 11 millones de personas, y espera tener el 70 por ciento de la población vacunada en agosto', agregó el defensor de los derechos humanos.

Añadió que el cerco unilateral de Washington hace muy difícil a Cuba adquirir medicamentos, equipos y suministros de vendedores o empresas de transporte que hacen negocios en o con los Estados Unidos.

Las jeringas se encuentran en escasa oferta internacional, por lo que ninguna empresa quiere estar atascada, navegando por las complicadas demandas bancarias y de licencias que el gobierno de Estados Unidos impone en las transacciones con Cuba, aseveró.

La ironía es que los logros de Cuba en la salud son un modelo y un beneficio demostrable para todo el mundo, que Estados Unidos debería apoyar, concluyó el activista.

La Asamblea General de la ONU adoptó el 23 de junio, con el apoyo de 184 de sus Estados miembros, una nueva resolución que pide el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

En la votación hubo tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Brasil) y solo votaron en contra del levantamiento del cerco Estados Unidos e Israel, quienes quedaron aislados ante el reclamo de la mayoría de la comunidad internacional.

Por vigésimo novena ocasión desde 1992, en esta ocasión los países del mundo demandaron de manera categórica en el principal órgano deliberativo de Naciones Unidas el levantamiento del bloqueo impuesto hace 62 años por Washington.

https://www.thenation.com/wp-content/uploads/2021/06/GettyImages-1310441022.jpg?scale=896&compress=80

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.