Dan a conocer en Cuba resultados del concurso de periodismo 26 de Julio

Dan a conocer en Cuba resultados del concurso de periodismo 26 de Julio
Fecha de publicación: 
20 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Los resultados del concurso anual de periodismo 26 de Julio, dedicado por segunda vez consecutiva al tratamiento comunicacional de la COVID-19 en el país, fueron hoy dados a conocer mediante sistema de
videoconferencia por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Un total de 844 trabajos fueron presentados en las categorías de prensa escrita y agencia, fotografía, radio, televisión, hipermedia y periodismo gráfico, así como el concurso especial de la Editorial de la Mujer, que esta ocasión incrementó hasta 99 los materiales recepcionados.

En el apartado de Periodismo Gráfico resultaron premiados en caricatura, historieta e ilustración: Alejandro Sosa (Revista Alma Mater) y mención para el equipo creativo de esta propia publicación; Diseño en prensa escrita: Ricardo Valdivia (Juventud Técnica) y menciones para José Luis Cruz (Verde Olivo) y Dariagna Steyner y Ricardo Valdivia (Juventud Técnica); Diseño Web: Rogelio Carmenate (Cubadebate), con mención para Elsy Frómeta (Trabajadores).

Alfredo Martirena recibió el Premio Especial por la COVID-19 en esta categoría por su portada del periódico El Artemiseño, refirió el jurado.

Fotografía fue una de las categorías con mayor cantidad de premios y menciones otorgadas; en el caso del género de entrevista, el premio recayó en José Raúl Robleda (Trabajadores) y las menciones en José Meriño (Prensa Latina), Ariel Cecilio Lemus (Granma) y José A. Pita (Alma Mater).

En foto informativa resultó ganador José Manuel Correa (Granma) y obtuvieron menciones Yaser Llerena (Bohemia), Juan Pablo Carreras (Agencia Cubana de Noticias) y Leandro Pérez (Adelante), mientras que en Fotorreportaje el lauro lo obtuvo José Tito Meriño (Prensa Latina) y las menciones, René Pérez Masola (Cubadebate), José Alfonso Pita (Alma Mater) y Ariel Cecilio Lemus (Granma).

Abel Padrón (Cubadebate) recibió el premio especial de COVID-19 y Omara García (Agencia Cubana de Noticias) e Ismael Francisco (Cubadebate) menciones, mientras que Cubadebate se alzó como el mejor colectivo gráfico del certamen.

En prensa escrita, Sahili Sosa Barceló (Invasor) fue premiada en Información y la mención fue para Magda Iris Chirolde (Juventud Técnica); en Reportaje el premio fue para Sulariam Pérez (5 de Septiembre) con menciones para Igor Guilarte (Bohemia) y Yaidel Rdriguez Castro (26 de julio); Entrevista: Jaiddy Martínez (Bohemia) y menciones para Ludmila Peña y Rodolfo Romero.

Como mejor cronista reconocieron a Susel de la Peña (26) y otorgaron dos menciones para Rodolfo Romero (Alma Mater) y Lázaro Ernesto Arias (Caimán Barbudo), y en cuanto al Comentario fue premiada Katia Siberia (Invasor), con menciones para Lien María Nieves (Vanguardia) y Ania Terrero (Cubadebate).

En tanto, el mejor artículo resultó ser el de Saili Sosa (Invasor) y merecieron menciones en este género Randy Alonso (Cubadebate) y Laura Seguera (Alma Mater), mientras que en Testimonio ganó Amanda Tamayo (Invasor) con menciones para Luis Raúl Vázquez (Juventud Rebelde)  y Ayose García (Girón).

Aylen Castillo Padrón y Yaudel Estenoz (Invasor) ganaron el premio de Infografía y Milagros Pichardo y Lisset Chávez (Granma) la mención, mientras que el premio especial por la COVID-19 fue para Juventud Técnica y las menciones para Dayamis Sotolongo (Escambray) y Antonio Pradas y Marieta Cabrera (Bohemia).

Desde Televisión resultaron ganadores Yordanis Rodríguez Laurencio (Información); Abdiel Bermúdez (comentario) y mención para Ismari Barcia; el equipo de diseño de Alma Mater (infografía), Dayli Pérez (programa informativo), con mención para Diana Rosa Schlachter; Fátima Rivera (testimonio); Abdiel Bermúdez (entrevista).

En el género de documental resaltó la serie Rostros, de Mundo Latino, y mereció mención llanes López Brito, y en reportaje ganó Damaris Leyva mientras resultaron merecedores de menciones Yordanis Laurencio, Barbara Deas y Miguel Reyes.

Ismary Barcia ganó el premio en Crónica, género en que también Abdiel Bermúdez obtuvo una mención, y Eddy de la Pera ganó en fotografía, mientras el programa Mesa Redonda recibió el galardón especial por la COVID-19.

En Radio: el premio de información quedó desierto si bien se entregaron menciones a Jesús Matos Reyes (Radio Rebelde), Lisandra Gómez y Elsa Ramos (Radio Sancti Spiritus).

Camilo González (Radio Revolución) fue premiado a la mejor entrevista, y Osdeybis González (Radio Ciudad del Mar) tuvo mención, y ganó Diana Torres Cuza (Radio Mambí) en Reportaje y la mención fue para Elsa Ramos (Radio Sancti Spiritus) y Greta Espinosa, Adriana Peña y Laura Brunet (Radio Ciudad del Mar).

En comentario: Alina Cabrera (Radio Rebelde) con mención para Jessica Duarte (Radio 26) y Elsa Ramos (Radio Sancti Spiritus); Crónica: Lisandra Gómez  (Radio Sancti Spiritus) con mención para Jésica Mesa (Radio 26); Testimonio Mirelis del Pilar y Luis Ángel Rondón (Radio C.O.C.O) con mención para Nileyan Reyes (La voz del litoral) y Yeris del Sausal (Radio Progreso).

El premio para el mejor Radiodocumental fue para Miosotis Fabelo (Radio Cadena Agramonte) y las menciones para Dayana Labastida (Radio Ciudad Bandera) y Freddy Espinosa (Radio Caibarién); el mejor Programa informativo fue Patria de CMHW de Villa Clara, dirigido por Alexander Jiménez y el Premio Especial por la COVID-19 para Oscar Salavarria (Radio Jatibonico).

La Editorial de la Mujer premió en prensa impresa a Ludmila Peña, Luis Raúl Vázquez , Laura Brunete y Rosangela Cabrera de Juventud Rebelde y otorgó una mención especial a Milsleydis González (26); en Radio a Daylene Dovale (Juventud Rebelde), con menciones para Yoslaine Diepa (Radio Camoa) y Yisel Quintana de (Radio Rebelde); en Televisión a Abdiel Bermúdez, con mención para Ismari Barcia, y en digital a Yuniel Labacena (Juventud Rebelde).

En hipermedia los premios fueron en Articulo: Randy Alonso (Cubadebate), con menciones para Saili Sosa (Invasor) y Claudia G. Paz (Cubahora); Blog: Cristian Martínez; Cobertura en Redes Sociales: equipo de innovación y redes sociales de la Agencia Cubana de Noticias, con mención a los equipos editoriales de Cubadebate y Juventud Técnica.

Comentario: Saili Sosa (Invasor), con mención para Dayamis Sotolongo (Escambray); Crónica: Amanda Tamayo (Invasor) con mención para Saili Sosa (Invasor); Dossier: Ernesto Guerra en colaboración con Juventud Técnica y la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, con mención para Cubadebate, y Entrevista: Angelica Arce (Cubadebate) con mención para Dianela García y Náyare Menoyo (Caimán Barbudo). 

En infografía ganó Dariagna Steiner (Juventud Técnica); en información: Liz Armas (Cubahora), con mención para Saili Sosa (Invasor); en reportaje: Lianet Gómez y Patricia Hernández (Alma Mater), con mención para Oscar Figueredo  y un equipo de Cubadebate, y en testimonio Dianela García (Cubadebate), con mención para  Guillermo Carmona (Caimán Barbudo).

El equipo editorial de Cubadebate recibió el Premio especial COVID-19, y la mención en este caso fue para Ernesto Guerra y el equipo de la revista Juventud Técnica.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.