¡Dale un vaso de agua fría! (+INFOGRAFÍA)

¡Dale un vaso de agua fría! (+INFOGRAFÍA)
Fecha de publicación: 
19 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Internet

“Se muere de sed la tía/ ¡dale un vaso de agua fría!” cantaban Juan Formell y los Van Van, y todavía la susodicha tía sigue sonando y muriéndose de sed con estos calores de septiembre.

Es seguro que ella y muchos otros conocen lo importante que es beber agua y otros líquidos para evitar la deshidratación, es decir, lo que ocurre cuando se pierde más líquido que el que se consume.

 


Foto: Internet
 
Y con las altas temperaturas que por estos meses vivimos los cubanos, se hace aún más importante tomar agua, porque precisamente ese consumo está relacionado con la temperatura ambiente, aunque también depende de la actividad que se realiza, del estado de salud de cada quien, así como del sexo, la constitución física, el peso y la edad.

La capacidad de sentir sed disminuye con la edad, sobre todo a partir de los 60 años, por lo que que los adultos de la tercera edad son más propensos a deshidratarse.

No está comprobado que se deba tomar una cantidad fija diariamente. Son todos esos factores los que indican cuánta agua necesitamos beber, y, en un organismo sano, de esa necesidad la sed avisa, aunque  no hay que esperar a tenerla para acercase el vaso con agua a los labios. 

 


Foto: tomada de echepuleva.es

Un adulto saludable debería ingerir entre dos y tres litros diarios de líquidos, contando el agua y también otros fluidos como jugos, infusiones, así como aquellos contenidos en frutas, verduras y otros alimentos.

¿Cuándo es mejor tomar agua?

Tampoco existe una receta que indique los mejores momentos del día para ingerir líquido, aunque sí recomiendan tomar agua antes, durante y después de practicar ejercicios, y cada vez que el cuerpo avise porque constantemente se está perdiendo agua a través del sudor, la orina, la respiración y otras.

Usualmente, el cuerpo pierde diariamente entre 2.3  y 2.5 litros de agua: Por la orina, entre 1 y 1.5 litros; por el sudor, entre 0.3 y 0.9 litros; por la respiración aproximadamente 0.4 litros y por las heces, entre 0.1 y 0.2 litros. Ello estará en dependencia siempre de los factores antes mencionados como la edad, el peso, la actividad física, la temperatura ambiente y otros.

 


Foto: tomada de ACN

Algunos entendidos proponen además de beber agua durante todo el día de manera regular y poco a poco, tomarla antes de dormir y al despertar, entre otras razones, porque ayuda a eliminar las toxinas acumuladas durante la noche. 

También sugieren beberla antes de las comidas para evitar comer demasiado.

En general, hidratarse de manera correcta ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades, sobre todo considerando que el agua es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente del 50 % al 70 % del peso corporal,  según cada etapa de la vida:

Entre el  80 y el 90% de la sangre es agua; la piel contiene entre un 70 y 75% de ese líquido; el corazón, el hígado y los riñones, entre el 70 y el 80%, .y el cerebro está formado por agua entre un 75 y un 85%.

Por eso, una pérdida significativa del agua corporal puede acarrear la disminución del rendimiento físico y cognitivo, también alteraciones en la regulación de la temperatura corporal y de la función cardiovascular. Si no hay una buena hidratación, el cerebro recibe menos sangre oxigenada y puede sobrevenir la fatiga mental además de la física.

¿Qué beneficios reporta beber agua?
 


Foto: tomada de eluniverso.com

 

  • Cumple una función termorreguladora mediante la sudoración y la respiración
     
  •  Metaboliza los nutrientes de los alimentos y ayuda a que los mismos penetren en las células
     
  • Aporta a la producción de saliva
     
  • Lubrica el aparato digestivo y propicia el tránsito intestinal evitando el estreñimiento
     
  • Protege el funcionamiento de los riñones
     
  • Elimina toxinas
     
  • Ayuda al gasto calórico
     
  • Amortigua y lubrica las articulaciones

    Por todas esas razones conviene andar con el pomito de agua a mano en estos días de tanto calor y así evitar que nos pase como a la tía de la antológica canción de los Van Van.

infografia-beneficios-mantenerse-hidratado-cubasi_0.jpg

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.