Culmina Presidente de Vietnam visita oficial a Cuba

Culmina Presidente de Vietnam visita oficial a Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Con el homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, culminó hoy la visita oficial de Nguyen Xuan Phuc, Presidente de la República Socialista de Vietnam, a Cuba.

En el camposanto patrimonial depositó ofrendas florales ante el monolito que resguarda los restos del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz y en el mausoleo al Apóstol de la independencia nacional, José Martí, y dedicó rosas a Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes, reconocidos como la Madre y Padre de la Patria, respectivamente.

Xuan Phuc arribó esta tarde a la urbe suroriental por el aeropuerto internacional Antonio Maceo y fue recibido por el viceprimer ministro Ramiro Valdés y Beatriz Johnson, gobernadora de la provincia.

Como parte de la visita –iniciada el sábado último- el mandatario vietnamita intercambió en La Habana con su par Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y con Manuel Marrero, Primer Ministro, como muestra de la fraternidad que unen a Cuba y Vietnam.

Por sus aportes al fortalecimiento de los lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre las dos naciones, Nguyen Xuan recibió la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga el Estado cubano.

También se procedió a la firma de una Declaración Conjunta y de varios acuerdos en el interés común de conducir la relación especial hacia una nueva etapa de desarrollo integral, basada en la confianza política mutua y en la complementariedad existente entre ambos países.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam conoció en la capital cubana las oportunidades de negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel e instó a los ministros y empresarios que lo acompañaron a encontrar áreas claves de inversión que reporten beneficios prácticos al pueblo cubano.

Visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde rubricó un memorando de cooperación en materia de transferencia tecnológica para la producción de la vacuna anti COVID-19 Abdala.

Recientemente la autoridad reguladora de Vietnam autorizó el uso de emergencia de ese inmunógeno, de probada eficacia en la prevención de la enfermedad sintomática, la gravedad y la muerte, cuya importación –prevista en un primer momento de cinco millones de dosis del fármaco- correrá a cargo del Centro de Investigaciones de Productos Biológicos y Vacunas (Polyvac).

En declaraciones a la prensa, Nguyen Xuan Phuc calificó de exitosa su primera visita oficial a la mayor de Las Antillas, en tanto se firmaron importantes convenios de cooperación en todos los ámbitos, en especial en materia política, económica, comercial y de salud.

Consideró de excelente la oportunidad para consolidar las relaciones bilaterales establecidas por Ho Chi Minh y Fidel Castro, y ratificó la confianza en que ambos Estados lograrán el camino al Socialismo y
trabajarán por su desarrollo en varias esferas.

Xuan Phuc llegó a Cuba el 18 de septiembre con una amplia delegación de su país y se despidió hoy de esta tierra, luego de rendir honores al Comandante en Jefe, quien vive en el corazón de los hermanos de todo el mundo, según afirmó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.