Culmina con éxito participación de Cuba y Coahuila en Cervantino

Culmina con éxito participación de Cuba y Coahuila en Cervantino
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

El gobierno del estado mexicano de Guanajuato y las autoridades culturales responsables del 49 Festival Internacional Cervantino, destacaron hoy en el cierre el éxito de la participación de Cuba y Coahuila, invitados de honor.

La clausura se realizó en la Casa de Prensa del FIC en el centro histórico de Guanajuato donde la directora general del Festival, Mariana Aymerich Ordoñez, hizo ambos reconocimientos y expresó su contento por la repercusión y el éxito de este importante evento, por vez primera híbrido: presencial y virtual.

Reconoció también al público que respetó las medidas sanitarias y las restricciones que impuso la pandemia, como los aforos limitados en los lugares de actuación como las gradas de la Alhóndiga, entre otros muchos.

A nombre de la Secretaría de Turismo del gobierno de Guanajuato, Jorge Cabrejos, director de mercadotecnia de dicha institución, dijo que el FIC 49 -sus conocidas siglas-, fue una gran oportunidad para la recuperación y reactivación económica local al registrarse hasta hoy la visita de 47 mil turistas en hoteles de la ciudad.

En representación del gobierno del estado, la directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Adriana Camarena, expresó su satisfacción por el retorno a la presencialidad después de un complejo 2020, aun con las medidas que impuso la pandemia.

Cuba y Coahuila les dieron un toque particular de altura al evento cuya proyección internacional fue medida por una asistencia virtual de nueve millones 39 mil 526 visitantes, gracias a la oferta digital integrada por 27 espectáculos virtuales y 70 presenciales.

En total, el público tuvo a su alcance 97 propuestas artísticas provenientes de la geografía mundial. Aparte de la estelaridad de Cuba, los países con mayor presencia fueron Estados Unidos, Colombia, Argentina, Canadá y Perú, según el resumen del festival.

De día y de noche, el público local y visitante acudió a los escenarios presenciales del estado de Guanajuato en los que transcurrieron 61 espectáculos musicales, 26 teatrales, ocho dancísticos y dos operísticos para sumar un total de 97.

El evento fue transmitido a Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Cuba, y a nivel nacional a las 32 entidades federales, incluida la capital.

Se anunció que el 50 FIC se reencontrará con las audiencias de todo el mundo en un intercambio cultural encabezado por la Ciudad de México y Corea del Sur por el 60 aniversario de sus relaciones diplomáticas, como invitados especiales

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que este 49 festival será inolvidable, y el 50 será extraordinario porque la Ciudad de México es el corazón del país y nunca había sido invitado y agradeció a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, haberla aceptado, y con Corea del Sur las ramificaciones se extienden a Asia y su milenaria cultura.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.