Cuidarse y mantener el mayor rigor, una vacuna posible frente a la COVID-19

Cuidarse y mantener el mayor rigor, una vacuna posible frente a la COVID-19
Fecha de publicación: 
24 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

El pronóstico a corto plazo de casos confirmados en el país sigue apuntando a una cifra alta, vaticinó el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart, durante el intercambio de expertos y cientificos con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde igualmente participó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Guinovart afirmó que el desarrollo de la epidemia en Cuba muestra un grupo de provincias con una aceleración de la transmisión del virus, entre ellas mencionó a los territorios de Cienfuegos y Pinar del Río, donde la situación es muy compleja, y donde además se ha avanzado menos en la vacunación.

Entretanto, en otro grupo donde se encuentran las provincias de Matanzas y La Habana, ha existido una desaceleración de los niveles de transmisión pandémica.

No obstante, ratificó que los pronósticos para las próximas semanas continúan marcando una alta complejidad, por lo que debemos seguir reforzando las medidas sanitarias aprobadas.

“Estos pronósticos se pueden variar si hacemos aislamiento y cumplimos las medidas sanitarias”, acotó el matemático.

En otro punto de la agenda de la reunión de expertos y científicos, se presentaron los resultados preliminares de un estudio del impacto del Nimotuzumab para la atención a pacientes graves y críticos, una molécula utilizada en tratamientos en Oncología.

La Doctora en Ciencias Tania Crombet dijo que el estudio contempló a 49 pacientes de los dos hospitales de La Habana, en una aplicación de dos a tres dosis en aras de reducir la inflamación ocasionada por el virus en el pulmón.

El monoclonal resulta una molécula segura y se reduce los niveles de inflamación en el pulmón. En el día siete se evidencia una recuperación en el 82 por ciento de los pacientes en estado críticos o graves, concluye este estudio, cuyos resultados aún son preliminares.

Durante la propia reunión tuvo lugar la sesión del Grupo Temporal de Trabajo para evaluar el comportamiento de la situación epidemiológica nacional, en una jornada donde se sobrepasó la cifra de 600 mil casos confirmados con la COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Durante los últimos 15 días se diagnostican 135 mil 980 casos positivos a la enfermedad, y los indicadores más elevados lo tienen Cienfuegos, Pinar del Río, Ciego de Ávila, Mayabeque, Sancti Spíritus, Artemisa y Camagüey.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.