#CubaSíDeViaje: Buey Arriba, bello y dulce (+ Fotos y Videos)

#CubaSíDeViaje: Buey Arriba, bello y dulce (+ Fotos y Videos)
Fecha de publicación: 
3 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Un par de adjetivos no pueden sintetizar nuestra experiencia por Buey Arriba, un municipio montañoso de la provincia de Granma donde, entre ríos y lomas, la puesta de sol resulta un espectáculo indescriptible.

Sin embargo, no hay de otra que apostar por alguna palabra y después de visitar San Pablo Yao, la comunidad del Plan Turquino donde está emplazada Televisión Serrana, no lleva una otra cosa que belleza en los ojos y en el alma.

Desde el mirador algún bueyarribense orgulloso te describe que por allá hay plantaciones de café, y a la derecha se avista el sitio donde se estableció la segunda comandancia del Che en la Sierra Maestra, al frente de la Columna 4 del Ejército Rebelde.

A tus espaldas, un colibrí pequeñito, inquieto, te desvía la atención y decides que el susurro casi imperceptible de su aleteo se pierda solo entre el sonido de las piedras que el río arrastra loma abajo.
 

Bello no es el único, pero es un adjetivo exacto para este trocito de Cuba.

Aunque haya pan... se come casabe

Si la idea es buscar lo que distingue a cada sitio donde vamos, en Buey Arriba deberíamos hablar del casabe, aunque ciertamente es un alimento que se elabora y consume también en otros lugares del oriente cubano.

Pero en Buey Arriba están orgullosos de su casabe. Hasta lo han convertido en una de las principales producciones de la minindustria que ha sido instalada en el pueblo como Proyecto de Desarrollo Local. 

El casabe es una preparación a base de yuca que heredamos de nuestros aborígenes. Los trabajadores de la minindustria de Buey Arriba lo elaboran actualmente con una agilidad asombrosa y le dan los toques finales en un burén (horno) de leña. 

La verdad, no es tarea fácil: solamente rayar la yuca suficiente para elaborar cientos de unidades de casabe, de dos tamaños diferentes, vale millones. Y el calor durante horas junto al horno, otro tanto. 

La stevia para endulzar la vida...

Es una planta oriunda de Paraguay que trajo a Cuba Fidel, según me cuentan en el poblado de Nuevo Yao.

Doris, la esposa del campesino que se ha dedicado a cultivarla como parte del PDL Stevia del Buey, nos aseguró que tiene propiedades antinflamatorias y antisépticas, las cuales ya se están probando y aprovechando en la producción de medicamentos.

Pero la virtud por excelencia de estas hojas es su sano dulzor, muy recomendado para las personas que padecen de diabetes, pues contribuye al buen funcionamiento del páncreas y también les permite disfrutar un té, un café o un jugo absolutamente dulce, sin riesgos de que se les descompense el azúcar.

Bello y dulce, Buey Arriba, como para enamorar y dejarte con ganas de volver.

 

LEER MÁS: #CubaSíDeViaje La bendición de Cajobabo

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.