Cubanos barren en inicio de Olimpiada de Ajedrez en India

Cubanos barren en inicio de Olimpiada de Ajedrez en India
Fecha de publicación: 
29 Julio 2022
1
Imagen principal: 

Los dos equipos cubanos ganaron sus ocho partidas en el inicio de la 44 Olimpiada de Ajedrez, que se juega por primera vez en India, considerada la cuna del llamado juego ciencia.

En la primera fecha del apartado abierto, sin distinción de sexo, del mayor torneo por equipos de la Federación Internacional de Ajedrez, el cuarteto de la isla caribeña venció fácilmente por 4-0 a Myanmar, como se esperaba debido de la diferencia de calidad entre ambos seleccionados.

El Gran Maestro (GM) Yasser Quesada venció en el primer tablero, con piezas blancas, a Maung Kyaw Zaw Hein Maung, el GM Carlos Daniel Albornoz, con negras, a Han Thiha Sai; el GM Luis Ernesto Quesada, con fichas claras, a Lin Tun Nay y el GM Isan Ortiz, con piezas oscuras a Myat Aung Kyaw.

También por América Latina barrieron en sus compromisos iniciales las selecciones absolutas de Brasil y Argentina, dos de los tres baluartes de la región junto a Cuba en la lid. Brasil superó 4-0 a Namibia y Argentina también logró 4-0 ante Cabo Verde.

En la sección femenina, las cubanas superaron a Uganda igualmente por 4-0, con victorias para Lisandra Ordaz con blancas ante Peninah Nakabo; Yerisbel Miranda con piezas negras frente a Sharika Ampaire; Yaniela Forgas con figuras claras sobre Gloria Nansubuga e Ineymig Hernández igualmente con negras contra Patricia Kawuma.

También por Latinoamérica, las muchachas de Perú barrieron 4-0 a Barbados y Colombia tuvo igual resultado ante Etiopía.

En la sección abierta, el fuerte colectivo de Estados Unidos, número uno del certamen con Elo de dos mil 2771, cedió media unidad ante Angola, clasificada en el sitio 93.

En lo que puede considerarse una sorpresa, el Gran Maestro Levon Aronian entabló, jugando con negras, en el primer tablero con el Maestro Internacional angolano David Silva, mientras triunfaban en las siguientes mesas los GM Wesley So, Leinier Domínguez y Sam Shankland.

India (2696) venció sin dificultades por 4-0 a Zimbabwe y Noruega (2692), que le dió descanso a su astro campeón mundial Magnus Carlsen, también perdió media unidad con Líbano, en el arranque de las actividades de la sección abierta.

La favorita escuadra de mujeres de India venció 4-0 a Tayikistán, mientras las fuertes competidoras de Ucrania vapulearon 4-0 a Sudáfrica y Georgia liquidó por igual vía a Iraq.

Cuba rivalizará mañana sábado contra Nigeria en la segunda ronda del apartado abierto de la 44 Olimpiada de Ajedrez por equipos, que se juega por el Sistema Suizo en la localidad india de Mahabalipuram.

La 44 Olimpiada de la FIDE en India estableció récord de 186 países participantes, 350 equipos y más de mil 700 ajedrecistas.

 

 

Comentarios

Q bueno q Leinier, fue al mundial, espero q otros q jueguen por otros paises y sean de nacionalidad cubana tambien lo hagan. Lo cual es una muestra de la inmensa obra creada por nuestra sociedad, en donde nadie es excluido por nada nipor nadie, ellos estan otras naciones por q declinaron representar a nuestra federacion por motivos estrictamente personales de cada cual. Esperemos q se enfrenten a nuestros representantes y sobre el tablero defiendan a sus ejercitos, y q venzan los q mejor lo hagan en el sentido tactico y estrategico propio de este juego, con honor y respeto de ambos rivales como se corresponde.
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.