Cubano Mijaín López aspira a sexto oro Panamericano y quinto Olímpico

Cubano Mijaín López aspira a sexto oro Panamericano y quinto Olímpico
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Julio 2023
0
Imagen principal: 

El multipremiado luchador cubano de estilo grecorromano, Mijaín López, reiteró hoy en la capital chilena su aspiración de conquistar el sexto título a nivel Panamericano y la quinta medalla dorada en Juegos Olímpicos.

López está de visita en este país sudamericano invitado por la organización Panam Sports, que lo eligió recientemente como embajador de la máxima edición de la justa deportiva continental Santiago 2023.

Entrevistado por Prensa Latina, el emblemático atleta cubano señaló que luego de su victoria en Tokio 2020 hizo una pausa en sus actividades por la cantidad de años consecutivos en competencias de alto nivel, pero una vez más ya está enfocado en nuevos retos.

A corto plazo su primer objetivo consiste en escalar por sexta ocasión a lo más alto del podio continental y a continuación estará enfocado en París 2024, donde aspira a convertirse en el primer atleta del mundo en conseguir cinco preseas olímpicas en el mismo deporte.

'Ese es un sueño y me sentiría muy orgulloso de lograr ese resultado que hasta ahora nadie ha conseguido. Lleva sacrificio y preparación, pero me siento bien y contento y puedo alcanzarlo', dijo a esta agencia.

Agregó que ya inició una preparación paulatina, con el propósito de conseguir una adaptación adecuada antes de entrar de nuevo a los colchones de la lucha grecorromana.

Respecto a su nombramiento como Embajador de Santiago 2023 por Panam Sports, lo consideró un orgullo y un reconocimiento a los resultados de su larga carrera deportiva.

Puntualizó que en Chile están trabajando de manera excelente y van adelantados en varios aspectos para los Juegos. 'Yo creo que serán unos Panamericanos alegres, donde los atletas se sentirán en casa y satisfechos de participar', dijo.

Mijaín López también señaló a esta agencia que el deporte cubano está en un buen momento, con muchos atletas jóvenes con un largo camino por delante.

Recordó que en las recientes competencias centroamericanas disputadas en El Salvador, de 18 medallas de oro disponibles en la lucha, Cuba se llevó 14.

Los deportes de combate, aseguró, como el boxeo, judo y lucha son disciplinas insignia y tradicionalmente aportan mucho al medallero de su país en competencias internacionales.

En su entrevista con Prensa Latina también se refirió al daño ocasionado al deporte cubano por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

'Hay muchas preparaciones y eventos donde no podemos participar, tenemos déficit de implementos, medicamentos y otras cosas necesarias para enfrentar las competencias, pero nosotros ponemos nuestro corazón y nuestra grandeza', declaró el gigante de Consolación del Sur.

Acerca de las metas de los Panamericanos Santiago 2023, López señaló que Cuba aspira a estar entre los primeros cuatro o cinco países, impulsada por la juventud de sus competidores.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.