Cuba y la OEI: colaboración para el presente y futuro iberoamericano

Cuba y la OEI: colaboración para el presente y futuro iberoamericano
Fecha de publicación: 
29 Noviembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: OEI

Que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) abriera el pasado lunes una primera sede permanente en La Habana no es una noticia más.

El propio secretario general de la OEI, Mariano Jabonero Blanco, calificó el suceso de “momento histórico y crucial,” que tributará a consolidar y ampliar la cooperación en cuanto a la educación, la ciencia y la cultura en beneficio de los habitantes de esta Isla.

Aseguraba también el pedagogo español Jabonero Blanco que con esa decisión se hacía justicia a este país antillano, comprometido siempre con los proyectos de la organización, y cuyos aportes han sido valiosos, según declaró a la ACN.

Es una coincidencia significativa que la apertura de esta sede coincidiera, precisamente, con el comienzo en Cuba del curso escolar 2022-2023,  cuyo acto oficial de inicio tuvo lugar, nada casualmente, en Pinar del Río.

Sin dudas, que esta geografía caribeña cuente con una sede permanente de la OEI, pactada desde marzo pasado, es un reconocimiento importante a su quehacer en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura; a la vez que propiciará una colaboración recíproca entre esa organización y la Isla.

 


El 25 de marzo pasado La OEI firmó un Acuerdo Sede con Cuba para la apertura de su oficina número 19.Foto: OEI

Tanto es así, que a raíz de la ceremonia de inauguración de esta primera sede en Cuba,  se dio a conocer sobre la consolidación  de proyectos educativos, encaminados a la formación de docentes en torno a las nuevas tecnologías y a mejorar los procesos de aprendizaje; ello, con la ayuda de la OEI.

Además, y como apuntaba la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, la presencia de esa representación en el territorio nacional posibilitará agilizar y diversificar las líneas de cooperación multilateral y reforzar los vínculos con la comunidad científica, educativa y cultural.

 


Foto: Daniela Pérez Muñoa/ ACN

Cuba es estado miembro desde 1985 de la OEI, entidad decana del sistema de cooperación iberoamericano, con más de siete décadas de existencia, y la de mayor presencia física en la región (incluyendo la de Cuba, con 19 oficinas nacionales y una secretaría general en Madrid). Concibe la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo humano y generadoras de oportunidades para construir un futuro mejor.

Tanta importancia reviste la apertura de esta nueva oficina en el ámbito de la colaboración, que el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, tres días antes del acontecimiento, había enviado un mensaje  a la Asamblea General de la OEI donde afirmaba que:

 

 


El Presidente Díaz-Canel transmitiendo su mensaje a la Asamblea General de la OIT. Foto: Estudios Revolución
 

“Nos complace saber que próximamente se inaugurará una oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en La Habana. Esa decisión marcará el inicio de una nueva y superior etapa de trabajo para beneficio de las cubanas y cubanos, pero también de todos los pueblos de Iberoamérica”.

Y más adelante sentenciaba convencido: “Nunca como ahora la unidad, la solidaridad y la cooperación han resultado tan determinantes para asegurar un mejor destino a las presentes y futuras generaciones”.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.