Cuba-Venezuela: Ofensiva y arranque incierto, claves en duelo de poder

Cuba-Venezuela: Ofensiva y arranque incierto, claves en duelo de poder
Fecha de publicación: 
31 Mayo 2021
1
Imagen principal: 
Arruebarruena respondió a la confianza depositada en él con jonrón y jit. Foto: Del autor.

Falló el pitcheo, o ciertamente tuvo un desliz inicial, costosísimo en definitiva, pues Venezuela se impuso 6-5 a Cuba en la apertura del Preolímpico de las Américas de Béisbol, gracias a ese rally de tres anotaciones en el capítulo inicial.
un choque de poder a poder, en el cual ambos managers rotaron su pitcheo con efectividad, amén de algunos deslices en determinados lanzamientos que se tradujeron en artillería de vuelta completa.

Justo una de esas conexiones le dio la ventaja de tres a los morochos en el mismo capítulo de apertura: Cuadrangular de Carlos Pérez con dos a bordo sobre los envíos del abridor Lázaro Blanco, quien nuevamente acusó algo de desorientación en los compases iniciales.

Tocaba venir de abajo desde la misma apertura, máxime cuando el propio Pérez impulsó la cuarta con oportuno cañonazo.

Así avanzaba el choque, no sin complicaciones para el curtido derecho Aníbal Sánchez, a quien en los dos primeros episodios los nuestros le conectaron cinco imparables y recibieron un boleto, todo eso sin poder encontrar la conexión oportuna. Un out sobre corring suicida de Mujica en home y una jugada d doble play en el segundo con los ángulos cuajados, sofocaron las dos amenazas antillanas.

Cabe destacar que, hasta la séptima entrada, con excepción del quinto acto, los serpentineros venezolanos, (siete empleados en total, de ellos tres zurdos), supieron sacar el importante primer out.

A eso le sumamos una batería que exprimió a nuestros pítchers en los conteos y aprovechó muy bien su bateo de largo alcance. Tres cuadrangulares, un doble y un triple, todos con reflejo en la pizarra, fueron sus extrabases del total de 12 cohetes ganadores conectados.

Si bien nuestros lanzadores lucieron desde la colina de los martirios, algunos lanzamientos se les quedaron en zona muy noble, y otros colocados en zona baja, igualmente fueron descifrados por el line-up venezolano, capaz de con sus hombres claves, ir haciendo los ajustes en cada turno ofensivo y frente a cada serpentinero de turno.

Eso da la medida del notable oficio conque juegan a la pelota, aun cuando muchos no han llegado a jugar en la Gran Carpa, amén de tener contratos con organizaciones de MLB en las categorías doble A y Triple A.

Cuba, de a poco fue metiéndose en el juego, gracias a un jonrón de dos carreras de Erisbel Arruebarruena en la baja del cuarto y un tubey impulsor de Mujica en el ocaso del quinto.

Ripostarían los de la vino tinto con vuelacercas de Hernán Pérez en la sexta y Robinson Chirinos, para volver a colocar la ventaja de tres en la pizarra.
 

Así, continuaba caminando el desafío, hasta que en la conclusión del noveno en rol de emergente Lisbán Correa despachó un kilométrico cuatriesquinazo que levantó a muchos de sus asientos y nos devolvió la esperanza a todos. Incluso luego vendría un boleto a Samón y la escena quedaba con el suspense al límite y Alfredo Despaigne empuñando.

Desafortunadamente el slugger granmense hizo un mal gesto sobre el swing del segundo strike y se vio obligado a ser sustituido por Rafael Viñales, quien en rolata a la intermedia cedió el último out.

Venezuela abre su ruta con cerrada victoria que los coloca en muy buena condición de cara a un posible avance a la siguiente fase.

Lecturas

Con la clasificación cuesta arriba, la tropa de Armando Ferrer debe sacar varias lecturas de este partido:

  1. La necesidad de que la ofensiva no solo conecte de hit, sino que a sangre y fuego intente facturar carreras cuando coloca hombres en circulación y en posición anotadora.
  2. No se pueden permitir el menor desliz, ya sea desde el montículo, en el cajón de bateo o en defensa. Hallar el rumbo luego de arrancar debajo en el marcador puede devenir en extremo engorroso, además de la presión adicional que añade remontar los partidos.
  3. Si bien el pitheo se comportó de manera aceptable, hay que intentar combinar mejor los lanzamientos, distribuir con mayor acierto sus comandos y no aferrarse a un lanzamiento X que consideren el más dominante. Un buen porciento de la batalla pítcher-bateador se gana con el pensamiento y esa capacidad para sorprender o disparar el recurso inesperado por los adversarios.
  4. Los hombres que en mejor forma se encuentran, deben alinear, me refiero a Correa específicamente, un bateador que a lo largo de todo el año ha evidenciado estado de gracia y poder descomunal madero en mano.

Dicho esto, toca salir este martes con todo para encarar el rocoso duelo ante Canadá, nuestra bestia negra en eventos internacionales desde hace más de un lustro. El diestro Carlos Juan Viera será la carta designada por el timonel Armando Ferrer. Nosotros, a citarnos nuevamente frente a nuestros telerreceptores, y a seguir apostando por los nuestros, que no perdieron nunca la concentración en el partido, a pesar de reiteradas provocaciones salidas de entre los aficionados que concurrieron al estadio.

Comentarios

LOs SANTOS , CF Y RF , SAMON 1B , CORREA BD , DRAKE LF )Si falla las 2 primeras veces al banco) , Alarcon C ARuEBARRUENA SS , MUJICA ; 2B . ,Equipo rapido y de buen fildeo . CUBA puede clasificar a la 2da vuelta despues ver lo que pasa.
MTY7R141@etecsa.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.