Cuba trabaja para acercar a cubanos residentes en el exterior

Cuba trabaja para acercar a cubanos residentes en el exterior
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de Prensa Latina

Cuba trabaja con mucha dedicación y voluntad para crear confianza en los cubanos que residen en el exterior, manifestó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla.

Queremos que participen de nuestras acciones para construir un socialismo más justo y humanista, apuntó Ana Teresita González, directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex.

Nuestro gobierno está abierto a recibir a quienes defiendan y quieran a la patria, subrayó la funcionaria en declaración a Prensa Latina.

Aspiramos a que participen de los esfuerzos para contribuir al desarrollo en Cuba, dijo al reseñar el Encuentro de Cubanos Residentes en Europa realizado el 17 y 18 de mayo últimos en Madrid, España.

El evento transcurrió en el contexto del 129 aniversario del deceso del Héroe Nacional José Martí, a quien homenajeamos, aseguró.

Estamos dispuestos, señaló, a ayudar y apoyar a los cubanos para que se desarrollen y desenvuelvan en sus países de residencia.

Según informó, el encuentro «acogió a más de un centenar de residentes en 13 naciones europeas», entre ellas Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, Polonia y Hungría.

Hubo un debate muy fructífero acerca de cómo pueden aportar a nuestro desarrollo económico, puntualizó González.

Fueron presentadas, comentó, las oportunidades de inversión en la economía de Cuba, incluida la posibilidad de vincularse a proyectos de desarrollo local.

Agradecimos, asimismo, las donaciones de alimentos, medicamentos e insumos realizadas para paliar los perjuicios del criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, planteó.

González explicó que «fueron presentadas dos iniciativas importantes, una para conmemorar el aniversario 130 de la muerte de José Martí en 2025 y otra para rememorar en 2026 el centenario del natalicio de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro».

Además, continuó, se presentó la III edición del festival “Cuba va Conmigo”, auspiciado por el Ministerio de Cultura, que por primera vez será realizado en el exterior.

«La declaración final recoge una condena al bloqueo de Estados Unidos y la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo», reveló.

También, agregó, muestra la disposición a «defender nuestra verdad en redes sociales, donde Cuba es fuertemente atacada».

Añadió que fue aprobada una carta dirigida al presidente Joe Biden, que rechaza el bloqueo estadounidense al país caribeño y «exige el cese de agresiones económicas contra Cuba y que la excluyan de la lista de países supuestos patrocinadores del terrorismo».

Igualmente, significó que acordaron realizar una petición al Parlamento Europeo con iguales reclamos, además de condenar el actual genocidio contra el pueblo palestino.

Fue un evento muy positivo que permitió dar continuidad a los amplios debates de la Conferencia La Nación y la Emigración de 2023 en La Habana, destacó la funcionaria.

Vivimos sesiones muy profundas e importantes acerca de temas que unen a la nación con los cubanos residentes en el exterior, recalcó.

Estamos satisfecho con los resultados del evento. Es un punto de partida para acercar cada vez más a esos cubanos que quieren a Cuba y defienden a la patria que los vio nacer, valoró.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.