Cuba sin pausa en estudios con candidatos y vacunas antiCovid-19

Cuba sin pausa en estudios con candidatos y vacunas antiCovid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Enero 2022
0
Imagen principal: 

El candidato antiCovid-19 de Cuba Mambisa, uno de los 11 del mundo desarrollado para aplicar por la vía nasal, avanza hoy hacia su fase II de ensayos clínicos que incluye a 928 voluntarios.

Sin pausa en los estudios con este producto, a cargo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Mambisa ya demostró su seguridad e inmunogenicidad pues el 78, 5 por ciento de los sujetos vacunados mostraron respuesta de anticuerpos a nivel de mucosas, puerta de entrada del virus SARS-CoV-2.

Al intervenir en el espacio radio televisivo Mesa Redonda, la doctora Miladys Limonta, gerente de proyectos de vacunas antiCovid-19 del CIGB, resaltó que con Mambisa también se realizará un ensayo fase I/II en convalecientes de la enfermedad para evaluar seguridad e inmunogenicidad de este producto y de Abdala, primera vacuna de América Latina y a cargo de esta misma institución.

Sobre esta última, refirió, trascurre actualmente el estudio denominado Baconao en fase II en el cual fueron incluidos dos mil 220 sujetos sanos que ya recibieron el esquema de tres dosis de Abdala, y tendrán una cuarta inyección de la misma, cinco meses después de concluir la inmunización.

El objetivo es comprobar el efecto a largo plazo en la prevención de la infección.

Abdala ya demostró que es segura y bien tolerada, de un 92,28 por ciento de eficacia y efectividad mayor los 90 por ciento ante la muerte y enfermedad severa, además de su potencial como refuerzo.

Limonta detalló que fueron suministradas al sistema de salud cubano unas 28,6 millones de dosis de Abdala para la vacunación masiva y la cuarta dosis.

Asimismo, cuenta con autorizo en naciones como Vietnam, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y México, países hacia donde se han exportado unas 18 millones de dosis.

Señaló que, a pesar de negativas de varias revistas internacionales para publicar los resultados científicos de Cuba en el campo de las vacunas contra la Covid-19, ya se lograron colocar artículos en Bioanalytical Chemistry y Medrxiv.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.