Cuba sin casos de hepatitis aguda desconocida

Cuba sin casos de hepatitis aguda desconocida
Fecha de publicación: 
13 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

 El ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, aseguró hoy que en el país no hay ningún caso de hepatitis aguda desconocida, pero ya se cuenta con un plan de acción para su eventual enfrentamiento y control.

Portal informó que diariamente se realizan pruebas de laboratorio en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para la pesquisa de posibles casos.

En tanto, agregó, se avanza en la capacitación del personal en las áreas vulnerables y se constituyó un equipo de expertos para respaldar el enfrentamiento a la enfermedad de aparecer en el país.

Otra de las medidas implementadas es el aseguramiento técnico para el diagnóstico y atención de la enfermedad que precisa para su detección de pruebas de laboratorio y el aislamiento viral, señaló.

El ministro actualizó sobre el tema a los diputados que asisten a las sesiones de la comisión Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular que se desarrollan hoy en esta capital.

Añadió que en Cuba los distintos virus de la hepatitis no constituyen un problema de salud y en lo que va de año, comparado con el precedente, hay una disminución de 71 por ciento de la cantidad de personas diagnosticadas con la enfermedad.

El pasado 5 de abril, Reino Unido notificó los primeros 10 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido y un mes más tarde la afección estaba presente en 20 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las manifestaciones clínicas de los casos identificados corresponden a una hepatitis aguda con transaminasas elevadas, la mayoría de ellos presentaron ictericia, además de signos y síntomas gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea y vómitos), y no se manifestó fiebre.

De acuerdo con la OMS, los enfermos por este padecimiento son pequeños sanos entre un mes y 16 años de edad, cuya evolución clínica resulta variable, y el 10 por ciento de ellos necesitó de un trasplante de hígado.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.