Cuba reinó entre naciones emergentes del balonmano (m)

Cuba reinó entre naciones emergentes del balonmano (m)
Fecha de publicación: 
2 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada del sitio web del evento

Finalmente Cuba pudo sacarse la espina de la versión anterior y terminó con el título en el Campeonato Mundial de Naciones Emergentes de Bulgaria 2023, para de alguna manera borrar aquella derrota ante Georgia en la final de 2019.

De hecho, el país caribeño se convirtió en el primero no europeo en alzar el trono en este tipo de lides, que vivió en suelo búlgaro su cuarta edición.

En honor a la verdad, luego de imponerse a los anfitriones búlgaros en semifinales, la tarea ya parecía mucho más sencilla, porque el rival por el oro saldría entre India o Chipre, países que nunca llegaron a esa instancia y cuyo nivel se veía a todas luces por debajo de cubanos y europeos.

El tope semifinalista fue también el cruce entre el equipo más ofensivo de los 12 del considerado segundo nivel planetario reunidos en Varna, y el de mejor defensa. Bulgaria concedió en sus primeros dos desafíos solamente 37 tantos, una media de 18,5 por partido, pero Cuba exhibía el mejor ataque de la competencia, con 59 dianas. En el pizarrón quedó plasmada la superioridad de la artillería caribeña con el 36-29 final, ya que los nuestros en un solo encuentro casi llegaron a la cifra que habían tolerado los anfitriones en sus dos primeras salidas de conjunto. 

Por el título, Cuba aplastó 28-18 a Chipre sin grandes complicaciones, tras soportar un inicio un poco nervioso, como mismo ocurrió ante la selección de casa.

Sin dudas, desde el punto de vista individual la gran figura de los nuestros fue el lateral izquierdo Hanser Miguel Rodríguez, quien fue seleccionado el Jugador Más Valioso del certamen, gracias a sus 23 dianas (tercero entre los principales goleadores) y a su empuje anímico dentro de la cancha.

Evidentemente su paso por la Liga de Portugal le ha hecho crecer como jugador, luego de haber mostrado credenciales en la pasada justa de Naciones Emergentes, donde festejó 27 perforaciones.

Para la mayor de las Antillas fue también la máxima distinción individual en la custodia del arco, pues Lidier Vergara fue escogido como el mejor defensa del Campeonato, y aunque el capitán Magnol Suárez no pudo repetir el premio de mejor portero obtenido en 2019, sus paradas fueron fundamentales en momentos decisivos.

La próxima meta de esta generación de balonmanistas bajo el mando del director técnico Jover Hernández es regresar a una lid mundial absoluta después de casi 15 años de ausencia, y ciertamente parece posible. 

No se puede soslayar lo que ha significado la contratación de jugadores en Ligas europeas, pues lo aprendido por Hanser Michel, Ronaldo Almeida, Víctor Manuel Sandoval y Cristopher Selles en Portugal, y por Magnol y Franco Cordies en España se ha traducido en un crecimiento notable del nivel de juego.

Esta alegría debe ser el punto de partida para el regreso definitivo de nuestro balonmano masculino a la elite mundial, donde estuvo por décadas hasta inicios de este siglo.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.