Cuba recuerda a José Martí y promueve integración

Cuba recuerda a José Martí y promueve integración
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Múltiples homenajes a José Martí, quien hoy arriba al aniversario 170 de su natalicio, y la participación del presidente Miguel Díaz-Canel en la VII Cumbre de la Celac en Argentina, caracterizaron el ambiente noticioso esta semana.

Como cierre de la jornada mundial en recordación al Héroe nacional cubano, sesiona desde el martes y hasta hoy en esta capital la V Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo “Con Todos y para el bien de todos”.

La reunión de más de mil investigadores, catedráticos, políticos y sindicalistas de unas 90 naciones constituye, más que un evento académico de altura, expresión de como el ideario del Héroe Nacional cubano debe y puede ser retomado como guía para hallar alternativas y soluciones a los grandes retos de la humanidad.

Desde diferentes ópticas fueron abordados la proyección política y la mirada antimperialista y descolonizadora de Martí, su sentido ético y humanista en todos los campos del quehacer humano incluyendo las relaciones entre los países, y la encarnación de sus ideas por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro.

También, detalles sobre su creación literaria, su concepción de equilibrio mundial no solo en el plano geopolítico sino social y cultural, e incluso su proyección sobre asuntos de enorme actualidad pero que en su época apenas eran abordados, como el cuidado de la naturaleza o la igualdad de géneros.

El evento contó con la presencia el viernes, del presidente Miguel Díaz-Canel, quien encomió la calidad de los análisis en los distintos espacios de reflexión del foro y sostuvo encuentros amistosos con los delegados, a quiénes agradeció sus aportes y reflexiones en torno al imperativo equilibrio del mundo.

Asimismo, en la noche del viernes, el mandatario y al líder de la Revolución, General de Ejército Raul Castro, encabezaron, en La Habana, la tradicional Marcha de las Antorchas, protagonizada por la juventud cubana y todos aquellos seguidores de la obra martiana, y que desde hace 70 años constituye uno de los principales homenajes por el natalicio.

Manifestaciones similares se realizaron también en las principales ciudades de la isla como expresión de que los cubanos mantienen presente la memoria de quien fue el inspirador de la generación del centenario, formada por los jóvenes que llevaron al triunfo la Revolución en Cuba encabezada por el entonces abogado Fidel Castro.

El autor de los Versos sencillos es considerado no solo el apóstol de la independencia de Cuba, sino también un paradigma del anticolonialismo, el aintimperialismo y la integración de las naciones al sur del río Bravo.

Precisamente, ese ideario se vio plasmado en la celebración el martes, en Argentina, de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cual el presidente cubano tuvo una amplia participación.

En su discurso, el mandatario destacó que la Celac “es una obra de todos. Fortalecerla constituye una necesidad impostergable y un deber compartido para lograr la unidad e integración de lo que Martí llamó Nuestra América”.

Durante su visita al país sudamericano, Díaz-Canel desarrolló además una intensa agenda que incluyó encuentros con los mandatarios de Argentina, Brasil y Honduras, entre otros, y contactos con empresarios, personalidades políticas y grupos de solidaridad con la isla.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.