Cuba rechaza uso de sanciones contra Rusia y aboga por la paz

Cuba rechaza uso de sanciones contra Rusia y aboga por la paz
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Marzo 2022
1
Imagen principal: 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel rechazó este lunes el uso de sanciones contra Rusia y abogó por una solución diplomática y pacífica que garantice la seguridad y soberanía de todos.

“Continuar utilizando sanciones económicas, comerciales y financieras como instrumento de presión contra cualquier país no resuelve la actual crisis, sino que echa más leña al fuego y agrava la situación económica, resentida ya por estos difíciles dos años de pandemia”, resaltó el mandatario al participar en la reunión de balance anual del Ministerio cubano de Cultura.

El máximo dirigente del Ejecutivo cubano criticó el cerco ofensivo contra Rusia y subrayó que esto forma parte de un empeño constante de Estados Unidos (EE.UU.) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por expandir el dominio occidental en el mundo, específicamente en este caso, en Europa del Este.

El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) resaltó que su país sabe qué es estar asediado durante más de 60 años enfrentando agresiones y un brutal bloqueo económico y financiero.

“Cuba tiene absoluta claridad sobre el valor y el principio de las normas internacionales, que sirven de protección contra el unilateralismo, el imperialismo, el hegemonismo y los intentos de subyugar a los países en desarrollo”, apostilló.

Díaz-Canel afirmó que este conflicto podía haberse evitado si se hubiesen atendido correctamente las garantías de seguridad exigidas por Rusia.

“Pensar que permanecería inerme ante el cerco militar ofensivo de la OTAN, es por lo menos irresponsable. Han llevado a ese país a una situación límite”, reflejó.

El dirigente cubano enmarcó que esta nación caribeña defiende el Derecho Internacional, la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz rubricada por los jefes de Estado y de Gobierno de la región en el año 2014 en la capital de Cuba, La Habana.

“Defendemos la paz en todas las circunstancias y nos oponemos sin ambigüedades al uso de la fuerza contra cualquier Estado. Como país pequeño, lo entendemos mejor que nadie”, enfatizó el dirigente cubano.

 

Comentarios

Ayer vi a nuestro presidente hablando y fue muy esclarecedora su intervención sobre este espinosísimo problema y la posición de nuestro pequeño y asediado estado al que este asunto le pone más complicadas las cosas. No a la guerra, las causas que originan este tremendo rollo y su aclaración (que me encanto) de que habrá que estudiar más adelante este tema. Nuestro gobierno aunque pleno de gentes optimistas y luchadoras enfrascadas en cambiar la dinámica de la economía de una complejidad enorme, ahora se enfrentan a un escenario donde es difícil vaticinar donde ira a parar todo esto en el plano económico mas allá del político, social y humano. Pocos ganan con esta guerra los más beneficiados como siempre los que comercian con las armas y la muerte.
carlos@uebse.geysel.une.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.