Cuba ratifica ambiciosa meta en Tokio 2020

Cuba ratifica ambiciosa meta en Tokio 2020
Fecha de publicación: 
10 Julio 2021
0
Imagen principal: 

A POCOS días de que el principal grupo salga rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la delegación cubana ratificó sus propósitos y el compromiso de defender los valores que siempre le han acompañado.

«Llegaremos con una delegación totalmente protegida y limpia desde el punto de vista de dopaje, comprometida a ser fieles a las conquistas de la Revolución y cumplir con el propósito de finalizar entre los 20 primeros países del medallero», aseguró el vicepresidente del Inder, Ariel Sainz, como cierre de su intervención en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

Sainz se refirió además a detalles de la preparación de los atletas cubanos, a su actual estado, y a que en definitiva serán 69 los representantes en 15 deportes del programa de la cita que se inaugurará el 23 de julio próximo.

Para el miércoles 14 de julio se prevé la salida hacia la capital japonesa del grueso de la delegación antillana, y este sábado se vivirá el abanderamiento durante en un acto en la histórica Plaza de la Revolución.

Como iniciativa de los organizadores para potenciar la igualdad de género, por primera vez serán dos los portadores de la enseña nacional de cada país en la ceremonia de apertura de los Juegos, y en el caso de Cuba tendrán el privilegio el luchador Mijaín López y la discóbola Yaimé Pérez.

El directivo comentó que el proceso de preparación ha implicado constantes variaciones, pues debido a la covid-19 poco de lo previsto al inicio del ciclo olímpico pudo mantenerse.

«Enfrentamos irregularidades con los boletos de las líneas áreas, permisos adicionales de tránsito y cambios en los calendarios competitivos», mencionó Sainz, como ejemplos de algunos de los problemas a los que ha habido que sobreponerse para conseguir la puesta en forma ideal antes del certamen más importe del deporte.

Explicó también que todos los deportistas cubanos llegarán a Tokio con tiempo suficiente para hacer la adaptación al huso horario, y que se ha previsto el funcionamiento de una villa satélite para la entrada y salida de cada grupo, pues la villa oficial de alojamiento tendrá restricciones en ese aspecto.

A su vez, se ratificó que varias de las principales figuras se entrenan en Europa desde hace semanas y allí participan en competencias preparatorias, mientras que otros han se han alistado en el Viejo Continente y volverán allí algunos días antes de trasladarse a la urbe asiática.

La avanzada de la delegación cubana, compuesta por algunos de sus directivos, ya se encuentra en suelo japonés, donde realizó la inscripción final y puntualizó detalles imprescindibles para la llegada del resto.

Desde allí se apreciaron declaraciones del director general de alto rendimiento del Inder, José Antonio Miranda, quien corroboró que los atletas de la Mayor de las Antillas competirán en 64 de las 339 pruebas convocadas.

Miranda comentó que ya se realizó de manera virtual una primera reunión de jefes de misiones, en que se trataron temas relacionados con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la necesidad de acatar todo lo dispuesto para evitar contagios de la covid-19.

Tokio ya pospuso su fiesta olímpica por un año y enfrentará una celebración totalmente atípica, sin presencia de público y otras muchas restricciones.

En la Mesa estuvo además el secretario general del Comité Olímpico Cubano (COC), el exbasquebolista Ruperto Herrera, quien abundó en el papel fundamental de esa institución de conjunto con el Inder.

Herrera recordó que el COC funge como enlace entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y el deporte en la Isla, y que son 20 los programas que desarrollan para contribuir a los resultados que se exhiben con orgullo.

Mencionó las ayudas a la preparación, contribuyendo a la compra de implementos y la financiación de bases de preparación, a partir de los aportes del COI y las becas otorgadas por ese organismo a atletas o deportes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.