Cuba: ¿qué persiguen las nuevas medidas del gobierno?

Cuba: ¿qué persiguen las nuevas medidas del gobierno?
Fecha de publicación: 
12 Junio 2020
1
Imagen principal: 

Tomada de Cubadebate. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, junto con el primer ministro, Manuel Marrero, y el ministro de Economía, Alejandro Gil, explican las premisas fundamentales del tránsito de Cuba a la post-pandemia.

Después de horas de expectativa son explicadas, oficialmente, las principales líneas relacionadas con la reorganización de Cuba para la etapa post-Covid.  

En las horas anteriores, la especulación sobre lo que se anunciaría se abría camino entre personas interesadas en el tema. Sin embargo, en muchos casos se tomó como base información no verificada que circuló

informalmente y sin respaldo por fuentes legitimadas. Tales publicaciones, compartidas a través de redes sociales digitales, en varios de sus elementos resultaron ser incorrectas y tendentes a fomentar descontentos.

No debemos ser ingenuos. Constantemente aparecen minas traicioneras. Si bien es legítimo y necesario que los ciudadanos se interesen, participen y opinen de la gestión gubernamental, no es un ejercicio responsable forjarse una consideración a priori negativa que esté sustentada sobre la nada; principalmente cuando el predominio de la transparencia en la gestión del gobierno ante la crisis ha sido un hecho difícil de opacar. Aunque no faltaron los comentarios mal intencionados que insinuaban que las autoridades optarían por esconder la aparición de casos en el territorio, aquel 11 de marzo, cuando, en primicia, el noticiero de las 8:00 p.m. dio a conocer los primeros confirmados, quedó demostrada la voluntad de afrontar públicamente los acontecimientos, por negativos que pudieran tornarse.

En cuanto a las proyecciones para la reorganización socioeconómica dadas a conocer recientemente por Miguel Díaz-Canel, Manuel Marrero y Alejandro Gil, tuvieron como antecedentes inmediatos su discusión y aprobación en el Buró Político del Partido Comunista (9 de junio) y en la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros (10 de junio). 

Como se explicó, el tránsito a la post-pandemia será gradual y asimétrico: cada paso estará signado por las condiciones epidemiológicas existentes en los distintos territorios de la Isla. 

Las medidas planificadas, ahora conocidas, suscitarán -es lógico- diversidad de criterios. La respuesta a la siguiente pregunta puede ser un punto de partida para cualquier análisis de ellas.

¿Cuáles son sus objetivos? 

Acercar a cero los contagios y hacer frente, como nación, a la repercusión económica de la pandemia.  
 

Comentarios

Muy bueno su análisis, es de vital importancia leer con opinión crítica todo los recibimos sin importar la fuente, pero siempre con los pies en la tierra. Una vez más gracias.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.