Cuba presta a bailar el son en torneo Caribe de tenis de mesa

Cuba presta a bailar el son en torneo Caribe de tenis de mesa
Fecha de publicación: 
4 Marzo 2022
0
Imagen principal: 
Jorge Moisés Campos es el principal referente en cuanto a experiencia competitiva de nuestras escuadras en el torneo caribeño.

Cuba se erige como candidata más sólida a imponerse en el Torneo Caribe de tenis de mesa, de eso no cabe duda. Máxime cuando las principales figuras de Puerto Rico en uno y otro sexo —nos referimos a las hermanas Adriana (11 del ranking mundial con 2 914 puntos) y Melanie Díaz (67-1 023), y Brian Afanador (65-1 057)— declinaron participar en el certamen.

Ante las ausencias de las principales cartas boricuas, los mejor rankeados en el tapiz sintético de Pabexpo son, por las féminas, la también boricua Daniely Ríos (184-421) y la dominicana Eva Brito (200-361), esta última, una contendiente habitual en nuestro país, donde ha sacado excelentes resultados.

Ellas encabezan precisamente dos de los grupos femeninos de cara a la lid individual en la que, además, pugnarán con fuerza nuestras dos mejores cartas: Daniela Fonseca (262-237) e Idalys Lovet (257-247), quienes combinaron esfuerzos de conjunto, unidas a Lizdainet Rodríguez y Karla Pérez, para imponerse por respectivos 3-1 y 3-0 a las dominicanas y las barbadenses, hecho que las coloca en una posición muy ventajosa para dominar el grupo dos del torneo por equipos femeninos, el cual completa Jamaica, elenco que rivalizará con las chicas de casa este viernes.

Daniela, a sus 19 años, compila 57 sonrisas y 26 reveses en su hoja de servicios antes de iniciar el certamen caribeño, lo cual le confiere una eficiencia del 69% de acierto; en tanto Idalys, mucho más curtida con 24 abriles, juega para un 158-104, lo que le da un balance de 60% favorable.

Cuba sale como favorita para imponerse en ese duelo, y de lograr el primer lugar de la llave, se mediría en semifinales presumiblemente ante Trinidad y Tobago, llamado a recalar segundo del otro apartado.

En el caso de los hombres, es el también boricua Daniel González (121-685) el mejor posicionado en el escalafón del orbe entre los tenimesistas en concurso. Mientras, por la Mayor de las Antillas, ante la ausencia de Andy Pereira (232-354), es el dos veces olímpico Jorge Moisés Campos (278-272) el principal referente raqueta en mano, secundado por Liván Martínez (508-109).

Moisés, por ejemplo, a sus 30 años y definido como un jugador de ataque, acumula un balance de 161 victorias y 100 reveses en 261 partidos disputados, según su hoja de servicios, lo cual le concede una efectividad del 62%. En tanto, Liván, de 24 abriles, exhibe en 296 una foja de 205-91, para un 69% de acierto.

A ellos se suman los noveles Eday Gómez y Adrián Pérez, de rendimientos loables en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle, y quienes, además, se foguearon posteriormente con saldo de bronce en la Liga Mexicana de tenis de mesa, con asiento en Mérida, y de donde, a fuerza de remates, se vistieron de bronce por colectivos. Cierra la armada René Méndez.

Ellos igualmente iniciaron con el pie derecho la lid por equipos, al disponer por fáciles 3-0, sin notorio desgaste, de Barbados y Guyana; y ese mismo desenlace presumiblemente debe arrojar su emparejamiento con Haití, a todas luces el combinado más débil, y víctima de guyaneses y barbadenses en la apertura.

El camino expedito a semifinales los pondría net por medio, presumiblemente, con los quisqueyanos, quienes sucumbieron 1-3 ante los de la Isla del Encanto. De concretarse esa ruta, cubanos y boricuas disputarían la final del evento de selecciones.

Observaciones:

Trazada una línea predictiva, en individuales igualmente los nuestros deben avanzar como líderes de sus grupos, como parte de un certamen que concederá cupos para el Panamericano de la disciplina, a celebrarse en Santiago de Chile en octubre próximo. De ahí la importancia que revierte para nuestros raquetistas escalar al podio de premiaciones.

Para ello, deberán vencer a algunos oponentes que les superan en experiencia en los circuitos del World Tour; de ahí que exhiban mejores ubicaciones en el ranking, pues, independientemente de que Moisés y Liván han elevado su experiencia competitiva al incursionar en ligas foráneas como la italiana, todavía no poseen ese volumen de participación en el calendario del circuito global más exigente.

Tampoco Daniela e Idalys, quienes también se hallan insertadas en Alemania e Italia, respectivamente. Eso se traduce en que no siempre el verdadero nivel competitivo de un jugador está en consonancia con su ubicación y puntaje en el escalafón universal. Por ejemplo, desde mi modesta opinión, los nuestros cuentan con un aval superior al que sus ubicaciones les conceden.

Cuestión que igualmente incide en los organigramas iniciales de las competiciones de aval cualitativo superior a las que se inscriben. La Federación cubana de tenis de mesa, en tal sentido, ha venido potenciando la inserción de nuestros jugadores en clubes, mediante diferentes vías, fundamentalmente cartas de intención y convenios entre federaciones, lo cual se traduce en fogueo y otras oportunidades de crecimiento para los jugadores que la efímera Liga Nacional no les concede.

La condena a Rusia sigue de moda

A tono con una tendencia global, u occidental más bien, de sancionar a Rusia en cuanta esfera de la vida exista como represalia a la operación militar especial desplegada en Ucrania, la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF en inglés) siguió la postura asumida por el Comité Olímpico Internacional, el Paralímpico, y otras instituciones deportivas, negando la participación de atletas rusos y bielorrusos en sus eventos. El documento emitido por la ITTF reza así:

El Comité Ejecutivo de la ITTF se reunió el 1 de marzo de 2022, tras consultar con la comunidad deportiva, y tomó la decisión de seguir las recomendaciones hechas por la Comisión Ejecutiva del COI con efecto inmediato.

Por lo tanto, hasta nuevo aviso, no se invitarán ni se permitirán jugadores y oficiales rusos o bielorrusos en los eventos organizados por el Grupo ITTF, y no se exhibirán símbolos, colores, banderas o himnos nacionales rusos o bielorrusos. Por favor, tenga en cuenta que actualmente no hay eventos del Grupo ITTF programados en Rusia o Bielorrusia.

La Comisión de Atletas de la ITTF también expresó su profunda preocupación y simpatía, y apoya plenamente estas decisiones.

El Grupo de la ITTF continuará supervisando la situación y revisará su decisión a la luz de futuros acontecimientos.

Increíble, pero cierto.

De vuelta a los remates caribeños en Pabexpo, Cuba con cartas credenciales para agenciarse buena parte de los siete títulos en disputa. Las mesas y las raquetas tienen la palabra.

Daniela acumula par de victorias y tira del elenco femenino en la lid por colectivos. Foto: Calixto N. Llanes

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.