Cuba premia a sus mejores atletas en 2021 (+Fotos)

Cuba premia a sus mejores atletas en 2021 (+Fotos)
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Fotos: JIT

Entre música y ovaciones variopintas, Cuba agasajó hoy a sus mejores atletas en el año 2021, con una gala colmada de campeones olímpicos, mundiales y panamericanos que brillaron en un ciclo competitivo marcado por la Covid-19.

Con el sabor propio de los ritmos caribeños sobre las tablas del Teatro José Martí, en esta capital, los estelares Mijaín López (lucha grecorromana) e Idalys Ortiz (judo) recibieron sus galardones como los más destacados en la categoría de convencionales, tras brillar en la justa de Tokio 2020.

atletas1.jpg

Idalis Ortíz a sus 39 años, López, de los 130 kilogramos, obtuvo –por enésima vez- el respeto de sus homólogos, mientras retumbaron en los pensamientos aquellos tackles y desbalances logrados para llevarse su cuarta corona bajo los cinco aros, convirtiéndose en el único grequista en la historia con esa cantidad de reinados.

Y por si fuera poco, el “Gigante de Herradura” también estampó en su currículo el lauro Acontecimiento del Año, al dar continuidad a sus títulos en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, algo similar al recibido en octubre por la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales.

atletas2.jpg

Omara Durand Ortiz, en tanto, alcanzó en la capital japonesa una medalla de plata con sabor a oro en más de 78 kilos, luego de disímiles infortunios, entre ellos solventar el coronavirus SARS-CoV-2, completar un ciclo de entrenamientos de apenas ocho semanas y poseer escaso fogueo en certámenes de alto rango.

Como principal deporte individual fue premiado el boxeo, en justo reconocimiento a su actuación olímpica y en la lid universal; mientras el canotaje cobró protagonismo con la dupla de Fernando Dayán Jorge y Serguey Torres (C2-1000 metros) y Yarisleidis Cirilo triunfadores en los apartados evento no individual y novel más relevante.

Asimismo, Miguel Ángel López (voleibol) y Lidianny Echevarría (voleibol de playa) resultaron los mejores entre las disciplinas colectivas; al tiempo que Arlenis Sierra (ciclismo) hizo suyo el galardón de atleta más relevante en contrato al amparo de su federación.

El listado incluyó a Julio César La Cruz, Andy Cruz y Roniel Iglesias, todos de boxeo, así como a Luis Orta (lucha), Leuris Pupo (tiro deportivo), Rafael Alba (taekwondo), Juan Miguel Echevarría (atletismo), Yaimé Pérez (atletismo) y los citados Fernando Dayán Jorge y Serguey Torres.

atletas3.jpg

En otra elección esperada, la velocista Omara Durand se situó en la cima de los deportistas con discapacidad, respaldada por sus tres coronas paralímpicas (100, 200 y 400 metros) en la tierra del Sol Naciente, mientras entre los hombres ganó el saltador de longitud Robiel Yankiel Sol.

Igual resultaron homenajeados Leinier Savón (categoría T-12), Leonardo Díaz (F-56), Ulicer Aguilera (F-13) y Guillermo Varona (F-46), todos de paratletismo, así como Yunier Fernández (paratenis de mesa, T-1) y Lorenzo Pérez (paranatación, estilo libre, S-6).

Completaron el grupo de protagonistas los parajudocas Yordanis Fernández (100, B-3) y Geraldo Rodríguez (81, B-3) y los parapesistas Oníger Drake (88) y Leidy Rodríguez (41).

Los presentes en la instalación cultural aplaudieron a la comitiva de la isla que compitió en los I Juegos Panamericanos de Cali-Valle 2021 y a los médicos e investigadores de la nación caribeña que enfrentan pletóricos de valentía el actual periodo pandémico.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.