Cuba: paradigma en la formación de médicos para toda Latinoamérica

Cuba: paradigma en la formación de médicos para toda Latinoamérica
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de Periódico 26

La solidaridad, el humanismo e internacionalismo son valores que caracterizan a los médicos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) creada e impulsada por Cuba, afirmó su rectora, Yoandra Muro.

En ocasión de celebrarse este 3 diciembre el Día de la Medicina Latinoamericana, la especialista y estudiantes de esa institución dialogaron con Prensa Latina sobre los ideales, valores y retos que caracterizan a un médico latinoamericano.

La ELAM, creada en 1999, emprendió inicialmente la formación de profesionales de las ciencias médicas entre jóvenes desfavorecidos de Latinoamérica y el Caribe, actualmente reúne y ha graduado galenos de África, Asia-Pacífico, Medio Oriente, Oceanía e incluso Estados Unidos.

“La Universidad, 23 años después de su creación tiene 30 mil 878 jóvenes graduados de 122 países y realmente esa América Latina con la que surge tiene una marca esencial, pues la mayor cantidad se concentra precisamente en esta región.

La ELAM se ha convertido en “una escuela internacional, dónde podemos unir desde todos los continentes hasta la cultura, la ideología, y dónde las diferencias los hace grandes”, aseveró Muro.

Medicina es una carrera sumamente humanitaria y muy importante, sobre todo en Cuba tiene una connotación diferente, pues a pesar de las escaseces, la nación ha demostrado a todo el mundo que sí se puede y ha desarrollado un alto nivel en la docencia médica, reconocido a nivel internacional, resaltó el residente de cirugía Bashar Riaja.

Para el joven palestino la razón primordial para estudiar medicina en la isla es vivir en ella, la experiencia de Cuba, su juventud.

Su padre también estudió aquí y durante toda su niñez y adolescencia le contó sobre Cuba con orgullo; por lo tanto, desde que era pequeño tuvo el sueño y la idea de hacerse médico aquí. “Cuba ha formado un ejército de batas blancas que presta servicios en todos los rincones del mundo dónde se necesita un médico de ciencia y conciencia, un médico internacionalista, revolucionario, capaz de brindar asistencia sanitaria digna, sin pedir nada a cambio”, añadió.

María Paula Ordoñez, de 24 años, natural de Nariño, Colombia, alude al alto sentido de la ética y el sacrificio como valores fundamentales de un médico, y agradece a Cuba por el conocimiento adquirido, que a su regreso retribuirá sirviendo a su país, a su pueblo y también a sus padres.

Al referirse a las perspectivas y metas como futuros galenos, Mildrei Dayana Acevedo, de Colombia, comentó que al graduarse pretende ayudar a su comunidad, pues proviene de una zona rural donde el acceso a los servicios de salud es difícil.

También le gustaría quedarse en Cuba un tiempo para agradecerle por lo que le ha regalado: la oportunidad de cumplir su sueño de ser médico.

Para Melisa Rincón, procedente de Huila, Colombia, Cuba es la oportunidad que no tuvo en su país: estudiar medicina y aunque al principio tenía muchos miedos, por los rumores en relación con la nación caribeña ahora solo guarda amor y agradecimiento para la escuela que le abrió las puertas, sus profesores y para el pueblo que la acogió.

Desde pequeña, la vocación de Ximena Mora de 21 años, natural de Bogotá, capital colombiana, es ayudar a la gente necesitada y a veces no cuenta con los medios necesarios para acceder a los servicios de salud.

La joven dijo que aquí encontró lo que buscaba: “un médico que te respete, te brinde atención médica y también el corazón, un consejo, que aplica la medicina, pero desde una perspectiva humana”.

A su regreso -destacó- quiere trasmitir su experiencia, hablar de la gente que conoció, de su segunda familia, amigos, profesores de alto nivel, que, subrayó, no tienen nada que envidiar a otras universidades, por eso su agradecimiento a la ELAM.

“Ante la causa de Palestina muchísimos jóvenes egresados manifestaron a través de la sociedad médica internacional el deseo y la voluntad de ayudar como médicos a ese país si fuera necesario, como lo hicieron en Haití cuando el terremoto del 2010, o en la lucha contra la Covid-19 en cada uno de sus países en la primera línea”.

Muro afirmó que estos jóvenes galenos “se distinguen por su conocimiento del mundo desde la vivencia propia y de sus compañeros, por los sentimientos solidarios que desarrollan y la humanidad que incorporan”.

Además, aprenden junto a nuestro pueblo resistir, luchar, seguir adelante, hacer mucho con poco, se construye un médico diferente para el bien”, señaló.

Añadió que la ELAM es el proyecto vivo del pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, sobre la base de la solidaridad y el humanismo y los médicos aquí formados se van marcados con el compromiso de desarrollar la atención primaria de salud en las comunidades.

“El proyecto soñado por Fidel de un mapa del mundo alumbrado por bombillitos de médicos diseminados por todo el orbe e interconectados, aquí se hace realidad”, agregó la rectora de la ELAM.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.