Cuba no renunciará a la consigna Patria o Muerte

Cuba no renunciará a la consigna Patria o Muerte
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Febrero 2021
4
Imagen principal: 

El presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, afirmó que Cuba no renunciará a la consigna Patria o Muerte, una declaración de principios del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el intelectual de la nación caribeña calificó la reciente canción difundida en las redes 'Patria y vida', como una estrategia asociada al cambio de mandato en Estados Unidos y al temor de los grupos más extremos de la Florida a una transformación en la política bilateral.

'Los grupos financiados en el exterior y en la Isla advierten que, si existiera de algún modo un acercamiento civilizado entre los dos países, eso supondría el fin de sus empleos y es, realmente, muy grotesco que una supuesta bandera de la vida sea levantada desde territorio norteamericano', expresó.

Prieto consideró que frente a ese 'panfleto musical', interpretado por los cantantes cubanos Yotuel Romero, Descemer Bueno, El Obsorbo y El Funky, y el grupo Gente de Zona, está el ejemplo de los jóvenes en el archipiélago antillano quienes, desde centros de aislamiento y en la denominada zona roja, enfrentan la pandemia Covid-19.

'Son músicos populares y fueron seleccionados por eso. El tema posee un mensaje político abierto y sin matices. Resulta un cúmulo de consignas y una especie de balance, desde el resentimiento, de 60 años de Revolución, con insultos propios de la peor propaganda anticubana', refirió.

El exministro de cultura reconoció cómo la juventud del país caribeño recibe una 'lluvia incesante de mensajes de la industria hegemónica del entretenimiento' y de las redes sociales, las cuales convocan al desconocimiento de la historia, llamado similar al realizado por el entonces presidente Barack Obama, durante su visita a Cuba en marzo de 2016.

'Si no miras atrás pierdes el hilo del itinerario nacional y las bases de la construcción del presente y el futuro. La canción reafirma uno de los deseos de los enemigos de la Revolución: que la acción de los movimientos subversivos se mantenga viva y adquiera cierta credibilidad o legitimidad en el pueblo', advirtió.

Abel Prieto aseguró que la sociedad cubana no se confunde con mensajes que violen los principios de la nación o planteen el anexionismo como premisa y manifestó que los enemigos no lograrán la tan ansiada por ellos fractura generacional.

'Parece un chiste macabro hablar de patria y vida desde la Florida, donde tantas personas son desatendidas durante el genocidio cotidiano que es el capitalismo y el neoliberalismo, independientemente, del componente traumático que supone la crisis epidemiológica mundial', recordó el escritor cubano.

Durante el sepelio a las víctimas del acto terrorista contra el vapor francés La Coubre, el 5 de marzo de 1960, el líder de la Revolución Fidel Castro proclamaba desde La Habana una divisa de lucha: '(…) ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería ¡Patria o Muerte!'
 

Comentarios

CUBA. 05/03/1960. EN EL CORAZÓN DE UN PUEBLO. ...Y así, al despedir a los caídos de hoy, a esos soldados y a esos obreros, no tengo otra idea, para decirles adiós, sino la idea que simboliza esta lucha y simboliza lo que es hoy nuestro pueblo: ¡Descansen juntos en paz! Juntos obreros y soldados, juntos en sus tumbas, como juntos lucharon, como juntos murieron y como juntos estamos dispuestos a morir. Y al despedirlos, en el umbral del cementerio, una promesa, que más que promesa de hoy es promesa de ayer y de siempre: ¡Cuba no se acobardará, Cuba no retrocederá; la Revolución no se detendrá, la Revolución no retrocederá, la Revolución seguirá adelante victoriosamente, la Revolución continuará inquebrantable su marcha! Y esa es nuestra promesa no a los que han muerto, porque morir por la patria es vivir, sino a los compañeros que llevaremos siempre en el recuerdo como algo nuestro; y no en el recuerdo en el corazón de un hombre, o de hombres, sino en el recuerdo único que no puede borrarse nunca: el recuerdo en el corazón de un pueblo. Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en las honras funebres de las victimas de la explosión del barco “La Coubre”, en la intersección de la avenida 23 y 12, en el Vedado, La Habana, el 5 de marzo de 1960. http://www.fidelcastro.cu/.../palabras-pronunciadas-en...
jfranrivero@yahoo.es
Celia Cruz y Olga Guillot,.......fueron muchísimo más artistas que esta gente,.........nuestro pueblo siempre reconoció y disfrutó de su talento artistico,........pero nunca se dejó confundir por ellas..........Artisticamente,........esta gente de ahora son del montón,.........y la esencia de su inspiración artistica....... era su aparente pertenencia a Cuba,.........a partir de ahora....... van a tener que inspirarse en la misma porquería gusanera de hace sesenta años,......y en sentido muy amplio,......los cubanos ya estamos aburridos de lo mismo..........Ahora están sonando en los videos y en las redes sociales,........ya enseguida pasarán de moda,........para que vengan otros con la misma basura.
Que se puede esperar de unos aduladores que llamaron a Diaz Canel mi presidente, y ahora lo llaman dictador, creyeron que era llegar y vivir la buena vida, casa en miami, casa en cuba, viajes para alla y para aca y la mafia de miami dijo esperate que nosotros llevamos una bola de años en este negocio para que vengan ustedes a hacese los graciosos, jjj, considero no se les debe hacer caso, decicarle varios articulos un solo dia, no me parece valgan tanto, a un bagazo poco caso.
maria.cpp@nauta.cu
Con apenas 8 años de edad,mi primer dolor sentimental surge al ver a mi madre Martha Yera,llorar al enterarse de la noticia y ver en Tv y escuchar en la radio la terrible explosión del vapor francés,por tanto,jamás los cubanos deben renuciar a la consigna de ¡ Patria o muerte !
interconducta@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.