Cuba: más cerca de inmunizar a su población contra COVID-19

Cuba: más cerca de inmunizar a su población contra COVID-19
Fecha de publicación: 
4 Junio 2021
0
Imagen principal: 

A partir de la conclusión de los ensayos clínicos de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, en las próximas semanas, y el desarrollo de intervenciones sanitarias en grupos y territorios de riesgo, Cuba se acerca cada vez más a la inmunización de su población contra la COVID-19.

Datos ofrecidos por el Minsap indican que en el país se han administrado dos millones 223 mil 826: 1 millón 346 mil personas tienen al menos una dosis de Soberana 02 y Abdala, 770 mil 390 la segunda y 148 mil 738 la tercera.

De igual modo, la comunidad científica del país trabaja en la vacunación de los convalecientes de la enfermedad con Soberana Plus, en fase II de estudio, y pretende iniciar en los próximos días el ensayo en población pediátrica con la combinación de este y Soberana 02.

Según dijo Dagmar García, directora de Investigaciones Clínicas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), la primera de esas acciones incluirá al personal de salud infectado con el virus SARS-Cov-2 que no fue inmunizado con anterioridad.

Para ese propósito, apuntó, ya se distribuyeron las dosis en las provincias La Habana y Matanzas, dos de las más afectadas en el transcurso de la pandemia, y en jornadas venideras se extenderá al resto de la nación, de acuerdo a la decisión del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El IFV se encuentra listo para empezar el ensayo clínico fase I/II en población pediátrica, una vez autorizado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), en la capital del país con una muestra de 350 niños y adolescentes entre tres y 18 años de edad, aseguró.

Lea aquí: En mayo se iniciará la vacunación masiva anti-COVID-19 en la capital

Refirió que ese paso se fundamenta en los buenos resultados de seguridad e inmunogenicidad evidenciado en las fases precedentes con el esquema de tres dosis: dos de Soberana 02 más Plus, aplicada con un intervalo de 28 días para lograr una maduración de la respuesta inmune y despertar las células de memoria del virus.

Por su parte, el candidato vacunal Abdala, promovido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), prosigue la evaluación de la eficacia en el extremo suroriental de la isla, luego de finalizar la aplicación de sus tres dosis el pasado primero de mayo.

La fase III arrancó el 22 de marzo en 18 sitios clínicos distribuidos en los municipios de Bayamo, Guantánamo y Santiago de Cuba y abarcó a 48 mil 290 sujetos, de los cuales el 97,7 por ciento recibió el esquema de vacunación completo y demuestra una elevada adherencia al protocolo de tratamiento.

De acuerdo con Verena Muzio, directora de Investigaciones Clínicas del CIGB, para la estimación de la variable principal en esta etapa se siguen a todos los sujetos incluidos que resulten positivos a la COVID-19, mediante el ingreso en el hospital militar Joaquín Castillo Duany de la Ciudad Héroe.

Explicó que prevén evaluar la eficacia del CIGB-66 en la prevención de la enfermedad sintomática, lo cual evitará su curso en las formas graves y severas, y, por ende, reducirá la posibilidad de muertes por el padecimiento sistémico.

Sobre el CIGB-66 afirmó que se trata de un producto seguro e inmunogénico, en tanto no se reportaron reacciones adversas graves y sí la inducción de respuesta inmune frente al nuevo coronavirus.

Muzio manifestó que próximamente el CIGB presentará al Cecmed el protocolo para el ensayo clínico en infantes y adolescentes con este candidato vacunal, en consonancia con los parámetros internacionales para los estudios en menores de edad.

Las instituciones de salud devienen el escenario natural para el proceso de inmunización anti COVID-19 que se desarrolla en el archipiélago, y una de ellas, el Hospital Universitario General Calixto García, de la capital, se incluyó en el estudio de intervención a personal sanitario con Soberana 02.

Hasta la fecha, más de dos mil trabajadores recibieron, al menos, una dosis del inmunógeno, mientras la segunda administración se ha aplicado al 81 por ciento de la muestra prevista y se aspira a alcanzar su totalidad, expuso Miguel Emilio García, director del centro habanero.

Detalló que se habilitaron tres vacunatorios, cinco consultas para la selección de los sujetos, una sala de observación y otra de atención a las reacciones adversas, aunque estas últimas fueron pocas y en su mayoría vinculadas a dolor en la zona del pinchazo e hipertensión arterial, y se cumplió con las medidas de seguridad establecidas en el protocolo.

El doctor informó de la participación del “Calixto García” en la intervención con Soberana Plus para convalecientes y de la ejecución de un programa de vacunación para los pacientes con insuficiencia renal.

Al tiempo que avanza la inmunización de los trabajadores de la salud, en varios municipios capitalinos marcha la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala.

En la demarcación de Boyeros empezó el pasado día 29 y para la preparación del territorio se aunó el quehacer de la Asamblea Municipal del Poder Popular, entidades, trabajadores por cuenta propia, organizaciones políticas y de masas y la población en general, precisó Gisele Naranjo, titular de Salud allí.

Unos mil 856 profesionales entre médicos, enfermeras, tecnólogos, estomatólogos y estudiantes de Ciencias Médicas se capacitaron y a cinco jornadas de iniciad el proceso alcanzan a vacunar a 100 voluntarios por día, con prioridad para los mayores de 60 años y encamados.

A tono con la situación epidemiológica de La Habana, su Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 determinó que a partir de la segunda quincena de junio se extenderá la intervención sanitaria con Abdala a los 15 municipios.

Según José Ángel Portal, ministro de Salud Pública, con esta inmunización se busca que al terminar el mes en curso la totalidad de la población prevista a vacunar tenga aplicada al menos una dosis del CIGB-66, y más del 50 por ciento, dos dosis.

El titular aclaró que la selección de este candidato vacunal obedece al ciclo diseñado para su inoculación, cero-14-28 días, y a la disponibilidad suficiente del preparado, debido a un adelanto de su producción.

Tanto Dagmar García como Verena Muzio coincidieron en que los resultados preliminares de los candidatos vacunales muestran la eficacia recomendada por la Organización Mundial de la Salud para una vacuna anti COVID-19, un 50 por ciento, aunque no basta con la cifra, se precisa, además, alcanzar alta cobertura de inmunización.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.