Cuba llega al día mundial de las familias con proyecto más inclusivo

Cuba llega al día mundial de las familias con proyecto más inclusivo
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional. ACN FOTO / Marcelino Vázquez Hernández

Cuba celebra hoy el Día Internacional de las Familias en medio del debate sobre una nueva norma legal más inclusiva que las tipifica y las reconoce desde la multiplicidad presente en la sociedad contemporánea.

En este sentido, el proyecto del Código de las Familias cuenta con más del 60 por ciento de opiniones favorables por parte del pueblo, según detallaron fuentes oficiales tras evaluar los resultados de la consulta popular.

Un informe del Consejo Electoral Nacional señaló que durante el proceso desarrollado de febrero a abril de este año participaron más de seis millones de personas y se elaboraron alrededor de 434 mil 860 proposiciones.

La presidenta del ente, Alina Balseiro, precisó que los títulos de mayor número de propuestas estuvieron referidos al matrimonio, responsabilidad parental, adopción, gestación solidaria, autonomía progresiva, discriminación y violencia en el ámbito familiar, derechos de la infancia y afiliación asistida.

La Comisión Redactora del Código de las Familias se comprometió a entregar en junio próximo al Parlamento cubano la versión final que contempla las observaciones y aportes ciudadanos.

Luego de su análisis por los diputados, esa propuesta se someterá a referendo popular en busca de la aprobación de la ciudadanía.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, Leonardo Pérez, señaló que el reconocimiento de la multiparentalidad y las relaciones socioafectivas convierten a este proyecto en uno de los más rupturistas de América Latina.

De acuerdo con el experto, el texto propone una mayor inclusión, no solo de personas diversas por razones de su orientación sexual, sino también diferentes por su edad, el ejercicio de la capacidad y la pluralidad.

“También pondera los roles de género y los de personas que forman parte de los modelos familiares anteriormente invisibilizados”, refirió.

Por ejemplo, promueve un mayor cuidado de los derechos de los adultos mayores o en situación de discapacidad, al mismo tiempo, visualiza el fenómeno de la violencia familiar en sus diversas formas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.