Cuba, líder de América Latina y el Caribe en Olimpiada de Ajedrez

Cuba, líder de América Latina y el Caribe en Olimpiada de Ajedrez
Fecha de publicación: 
9 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

Cuba encabezó a América Latina y el Caribe en la 44 Olimpiada de Ajedrez, que finalizó hoy en la localidad india de Mahabalipuram con las victorias de Uzbekistán en el apartado abierto y Ucrania entre las mujeres.

Los dos elencos cubanos se apoderaron del escaño 19 en ambas secciones, luego de batir los hombres a Canadá por 2,5-1,5 mientras las muchachas vencían 2,5 por 1,5 a Filipinas, en la undécima ronda del máximo certamen por equipos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), jugada por primera vez en la India.

Los varones del país caribeño contaron con las victorias de los Grandes Maestros Luis Ernesto Quesada, con piezas negras, ante el Maestro Internacional Nikolay Noritsyn, y del también GM Isan Ortiz, con blancas, ante el GM Razvan Preotu.

El primer tablero cubano GM Yasser Quesada dividió el punto -al mando de piezas negras- con el GM canadiense Eric Hansen, mientras era derrotado en la segunda mesa el GM Carlos Daniel Albornoz por el MI Raja Panjwani, quien movió las figuras oscuras.

Las muchachas de la isla celebraron la victoria de la MI Yerisbel Miranda ante su homóloga filipina Jan Jodilyn Fronda en el segundo tablero, mientras entablaban en las restantes mesas la MI Lisandra Ordaz, la GM Maritza Arribas y la campeona nacional Yaniela Forgas, ante la GM Janelle Mae, la MI Marie Anoinette San Diego y la MI Kylen Joy Mordido, respectivamente.

Entre las mujeres Cuba (19) quedó delante de Perú (27), Argentina (34), Chile (38), Brasil (39), Colombia (41), Venezuela (45), Costa Rica (57), México (58), Ecuador (68), Bolivia (72), El Salvador (75), Panamá (80), Puerto Rico (87), Jamaica (89), Paraguay (90), Nicaragua (95), Uruguay (97), Guatemala (102), Trinidad y Tobago (107) y República Dominicana (110)

En la sección abierta, detrás de Cuba (19) finalizaron Brasil (21), Perú (24), Argentina (33), Chile (38), Uruguay (42), Colombia (48), Paraguay (62), México (69), Ecuador (71), Bolivia (74), Panamá (75), El Salvador (76), Costa Rica (79), Trinidad y Tobago (80), Jamaica (85), República Dominicana (88), Venezuela (89), Guatemala (97) y Nicaragua (112).

En la máxima justa por equipos de la FIDE, disputada en el Centro de Convenciones Four Points Sheraton de la turística localidad de Mahabalipuram, Uzbekistán conquistó la Copa Hamilton-Russel del apartado abierto, Ucrania la Copa Vera Menchik de la sección femenina, y el Trofeo Nona Gaprindashvili por la clasificación combinada fue para la India.

La ceremonia de clausura del campeonato, que tuvo récord de 350 equipos de 186 países y más de mil 700 jugadores, está prevista para las 18:00, hora local, en el estadio Jawaharlal Nehru de la ciudad de Chennai, considerada la capital ajedrecística de la India.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.