Cuba: Isla de la Juventud en calma tras Ian y lista para recuperación

Cuba: Isla de la Juventud en calma tras Ian y lista para recuperación
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

El municipio especial Isla de la Juventud, al sur de Cuba, está en calma y listo para recuperarse tras el paso del huracán Ian, afirmó hoy la jefa del Consejo de Defensa municipal, Zunilda García.

En contacto telefónico con la trasmisión de la televisión cubana, la secretaria del Partido Comunista en ese territorio señaló que comenzaban las evaluaciones de los daños ocasionados, aunque a simple vista no se observaban grandes afectaciones al tendido eléctrico, solo algunos postes caídos en áreas centrales de la capital Gerona.

Tenemos cobertura de internet y comunicaciones en sentido general, explicó, y señaló que desde horas de la tarde de ayer no había electricidad en casi todo el municipio por razones de seguridad, pero en este momento revisan la situación de la red para poco a poco devolver el servicio a la población.

Agradeció a las personas preocupadas por las posibles afectaciones en el municipio especial y los mensajes de apoyo recibidos desde todas las regiones de Cuba. “Es la solidaridad que caracteriza a los cubanos”, acotó.

García precisó que en Gerona el viento ha ido disminuyendo, el cielo está nublado pero no llueve y que el Consejo de Defensa Municipal realiza un recorrido para evaluar los perjuicios ocasionados por el meteoro.

En particular deben llegar hasta el poblado de Cocodrilo, localidad que debe ser la más dañada por el huracán.

Los acumulados de lluvia reportados por las estaciones meteorológicas en la Isla de la Juventud son algunos de los más importantes registrados en el país hasta el momento, con 148,7 milímetros en Amistad Cuba-Francia; 134,4 milímetros en La Fe y 121,0 milímetros en Punta del Este.

El ojo del huracán Ian permanecía a las 10:00 hora local sobre la costa norte de la occidental provincia de Pinar del Río, provincia donde estaba afectado el ciento por ciento de los clientes del servicio eléctrico. Hacia ese territorio estarán dirigidos los esfuerzos en la recuperación, sostuvo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien en reunión de chequeo sobre las acciones para enfrentar el evento meteorológico conoció de perjuicios a las viviendas, el tendido eléctrico, los viales, la agricultura y otros renglones.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.