Cuba intensifica acciones contra delitos en frontera

Cuba intensifica acciones contra delitos en frontera
Fecha de publicación: 
9 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de PL

La Aduana General de la República de Cuba (AGR) intensifica hoy las acciones ante los intentos de introducir drogas por las fronteras aéreas y marítimas del país, así como infracciones relativas a la flora y fauna.

Según autoridades de la institución, solo en el primer semestre de este año detectaron 11 casos de intento de tráfico de esas sustancias, la misma cantidad alcanzada en el 2021, en su mayoría para tratar de comercializarlas.

En conferencia de prensa, el director de Gestión y Control de Riesgos de la AGR, Yosvany Bárcenas, mencionó que son varios los viajeros empleados como mulas/correos en su traslado, principalmente de cocaína líquida y en polvo.

Precisó que existe mayor complejidad en la forma de enmascararla a partir de su ingestión y advirtió sobre la peligrosidad de aceptar encargos de otras personas con sustancias prohibidas, pues al admitirlos el individuo asume la responsabilidad administrativa y penal correspondiente.

El director destacó que las personas ocultan las drogas en artículos tan variados como patinetas, herramientas, corral cuna para recién nacidos, bolsos y recipientes de alimentos, en tanto hay viajeros con hábitos de consumo que visitan la nación y portan pequeñas dosis, principalmente aceite de Cannabis, que usan en cigarrillos electrónicos.

De acuerdo con información de la Agencia Cubana de Noticias, Bárcenas González reveló también que en lo que va de año se localizaron en frontera 129 infracciones sobre los recursos naturales y la flora y la fauna silvestre.

Las estrellas, pepinos y caballitos de mar; jutías y cocodrilos taxidermiados, caracoles quincontes, masa de cangrejo, huesos de animales (como reptiles, carey, jabalí, y otros), constituyeron las especies más impactadas, acotó la fuente.

El directivo subrayó que la causa fundamental del decomiso obedeció al ocultamiento y la no presentación ante la Aduana del permiso de las autoridades reguladoras, con mayor incidencia por extranjeros no residentes.

Cuba mantiene una política de tolerancia cero ante la producción, consumo y tráfico de drogas, y ejecuta un plan integral para la prevención de ese flagelo.

Además, posee un programa gubernamental para evitar la impunidad ante los hechos ilícitos relacionados con las especies y evitar los daños. La nación caribeña retomó las operaciones aéreas internacionales desde el pasado noviembre tras el control de la pandemia de Covid-19 y realiza acciones para facilitar el despacho de viajeros y cargas por la frontera.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.