Cuba-Guatemala: Pulsaciones antes del silbatazo inicial

Cuba-Guatemala: Pulsaciones antes del silbatazo inicial
Fecha de publicación: 
24 Marzo 2021
0
Imagen principal: 
Mucha motivación y química evidenciaron los jugadortes cubanos en las sesiones de entrenamiento. Foto: tomada de Prensa Libre.

Ciertamente tremendo revuelo ha despertado el inicio de la eliminatoria mundialista de cuba rumbo a la Copa Mundial Catar 2022, especialmente por la convocatoria de jugadores (legionarios) que militan en otras Ligas.

En definitiva, con los servicios de 11 de ellos contará el DT Pablo Sánchez para enfrentar a los elencos de Guatemala esta noche, y Curazao, el próximo día 28.

No recuerdo, haber visto un ambiente similar, tanta expectativa por un partido de fútbol. He repasado rendimientos en copas de Oro, aquella generación reciente con buena imagen en el mundial sub-20, y luego ese legendario partido semifinal con México en los juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, con empate a uno y definido a favor del Tri en penales…

Tengo referencias de un equipo muy sólido en la segunda mitad de la década del 70 del pasado siglo, con un Latinoamericano desbordado precisamente en un choque frente a Guatemala rumbo a los Olímpicos de Montreal 1976… Claro, y la inolvidable participación en el Mundial de Francia 1938.

Pero ahora vayamos al grano, pues la presencia de esos 11 jugadores, y fundamentalmente la inclusión de Onel Hernández (Norwich City - Inglaterra); Jorge Luis Corrales (Tulsa FC - EUA); Carlos Vázquez (Navalcarnero - España) y Joel Apezteguía (Tre Fiori - San Marino), le ha cambiado antes del silbatazo inicial la cara a la selección, que apenas pudo hacer dos entrenamientos conjuntos en suelo guatemalteco.

Eso, sin la presencia de Maykel Reyes y Onel Hernández, varados en México y Panamá debido a que el aeropuerto de Guatemala suspendió en la mañana de este martes las operaciones, producto de las erupciones del volcán de Pacaya, prolongadas por más de 40 días y cuyas cenizas afectan a varios municipios de la nación centroamericana.

Con todas esas agravantes cabe hacer un análisis objetivo para el cual partiremos de las declaraciones del timonel antillano en conferencia de prensa:

“Hemos tenido la posibilidad de ver, reflexionar y analizar cada partido de Guatemala y Curazao con los jugadores que tenemos acá. Con los futbolistas que están en el extranjero y tenemos contacto con ellos, hemos logrado que vean los últimos siete partidos que ha tenido Guatemala para analizar colectivamente al equipo e incluso los jugadores que les tocará marcar en la posición que jueguen”, manifestó Sánchez.

“El estudio de Guatemala y Curazao ha sido en base a todas las posibilidades. Hemos tenido acceso a todos los partidos para analizar individualmente cada línea, se han buscado los puntos débiles y hemos analizado todas las posibilidades. Hemos visto los partidos de Guatemala, pero ellos no nos han visto a nosotros.

Es real que no hemos trabajado juntos, pero es una fortaleza porque Guatemala no sabe cómo hacemos el trabajo y eso lo vamos a aprovechar”.

Con los pies en la tierra, la selección anfitriona tiene mucho más team work y empaste que los nuestros:

Desde el 15 de marzo, se mantienen concentrados en el Centro de Alto Rendimiento de la Fedefut, trabajando bajo las órdenes de Amarini Villatoro, que a lo largo de semana contó con la incorporación de los legionarios Ricardo Jerez, Nicholas Hagen, Gerardo Gordillo y Jesús López, cumpliendo con los entrenamientos.

Además, Villatoro mantuvo la base convocada en los últimos dos partidos amistosos del año con Puerto Rico y Nicaragua.

A eso hay que sumarle que el balance histórico en los duelos particulares de eliminatorias mundialistas les favorece dos victorias por una, además de un empate.

Para el Mundial de Italia 1990, Guatemala derrotó 0-1 a Cuba y el segundo partido se empató 1-1 en suelo chapín. Camino a Sudáfrica 2010, la Bicolor venció 4-1; en tanto la única sonrisa de los de la mayor de las Antillas se remonta al 16 de octubre de 2008 por marcador de 2-1 en el Estadio Pedro Marrero.

A pesar de su experiencia y solidez a nivel de clubes, lo que habla de su innegable calidad, en nuestro caso el partido de hoy marcaría el debut tanto de Onel, como de Carlos Vázquez, y Apesteguía, mientras José Luis Corrales vuelve a una convocatoria desde el 2015.

Eso implicaría lógicamente una capacidad de empaste y entendimiento vertiginosa entre todo el grupo, más allá de la profesionalidad que poseen los legionarios y el hecho de que varios de ellos están en activo y a buen nivel en este minuto con sus respectivos clubes.

Otro elemento nada despreciable está asociado a si en definitiva Onel y Maykerl Reyes llegan a tiempo, ya sea para alinear como titulares o posibles cambios, en correspondencia con su condición física.

De cualquier manera, seguramente el timonel Sánchez de seguro ya contempló variantes emergentes de su posible once titular.

Las circunstancias, la historia y la localía además de los chapines demandará de los nuestros el máximo de concentración y esfuerzo, en un duelo que se presagia de ida y vuelta, con mucho desgaste físico y una batalla campal por el control del medio campo.

CubaSí trató de contactar vía electrónica con dos de los jugadores de la armada, pero estos se vieron imposibilitados de responder nuestras interrogantes.

Resta esperar para ver qué sucederá tras los 90 minutos de partido. Reitero que los nervios y las expectativas están a flor de piel, como pocas veces antes recuerdo haberlo experimentado.

Sería idílico coronar semejante tensión con una victoria, un bálsamo para aliviar los sucesivos tropiezos de nuestro fútbol en los últimos años, y los descalabros recientes, por disímiles razones, del baloncesto, otro deporte colectivo que me late.

A continuación, los posibles onces titulares de uno y otro conjunto, sin las agravantes de última hora de Reyes y Onel.

Cuba: Sandy Sánchez (Navegantes EC/Brasil) en la portería; Dariel Morejón (Villa Clara), Carlos Vázquez (CDA Navalcarnero/España), Yosel Piedra (Sanarate/Guatemala), y Jorge Luis Corrales (Tulsa FC/USL) en la defensa; Arichel Hernández (Universidad O&M/República Dominicana), Karel Espino (Artemisa) y Luis Paradela (Santos/Costa Rica) en el mediocampo; Onel Hernández (Norwich/Inglaterra), Maykel Reyes (Real Sociedad/Honduras), y Joel Apezteguía (Tre Fiori/San Marino) en la delantera.

Guatemala: Nicholas Hagen, Moisés Hernández, José Pinto, Gerardo Gordillo, Stheven Robles, Rodrigo Saravia, José Contreras, Jesús López, Nico Rittmeyer, Oscar Santis, y Darwin Lom.

 

En el diagrama se muestra una posible formación cubana. Foto: ESPN deportes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.