Cuba gestiona desarrollo territorial con énfasis en los recursos

Cuba gestiona desarrollo territorial con énfasis en los recursos
Fecha de publicación: 
19 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Cuba implementa hoy estrategias para el desarrollo territorial y la gestión de proyectos locales destinados a aprovechar los recursos y posibilidades de los municipios, señaló hoy la directora territorial del Ministerio de Economía y Planificación, Aizel Llanes.

En la Jornada Económico-Productiva Cuba 2021, Llanes explicó que en la estrategia de desarrollo municipal (EDM) las fundamentales líneas aprobadas son: producción, transformación y comercialización de alimentos, desarrollo del turismo local, y las gestiones integrales del hábitat, energética y medioambiente.

Así como la calidad y uso racional del agua de consumo, la gestión de recursos naturales, culturales, y el patrimonio e identidad, amplió la también coordinadora nacional de la Plataforma Articulada del Desarrollo Integral Territorial.

Entre los resultados obtenidos hasta el momento se encuentra la aprobación de 124 EDM, el 68 por ciento del total de los municipios y acotó que al concluir 2021, todas deben quedar aprobadas.

Mientras las estrategias para el desarrollo provincial ya se autorizaron 10 por ciento, el 67 por ciento del total de las provincias, y se prevé finalizar el 2023.

Llanes explicó que a partir de la nueva política, de los 539 proyectos de desarrollo local (PDL) aprobados hasta el 2020 ya se ratificaron unos 300.

Para el año 2021, añadió, está identificada la ejecución de 423 PDL, de ellos, 314 económicos productivos, las actividades fundamentales son la exportación, la producción de alimentos humano y animal, la industria local, el turismo y el comercio.

El resto son 57 socioculturales, 21 ambientales, 19 institucionales y 19 de investigación más desarrollo más industria, puntualizó.

Mientras se ejecutan unos 250 nuevos PDL con una prioridad en las exportaciones y producción de alimentos.

Pero no todos son resultados positivos en la implementación de la política, dijo, aún falta conocimiento por parte de los gobiernos municipales y provinciales, así como de las entidades estatales, de las normas dispuestas para la gestión estratégica del Desarrollo Territorial.

La mayoría de las EDM no son públicas y no se constata participación de la población y de los actores económicos en su elaboración e implementación.

Igualmente, se aprecian dificultades en la actividad de comercio exterior y desarrollo de encadenamientos productivos, a partir de que exportan e importan a grandes escalas y los Proyectos de Desarrollo Local la mayoría son pequeña escala.

Asimismo, se registra la demora de aprobación de locales en desuso por instituciones estatales para la utilización de los Proyectos de Desarrollo Local.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.