Cuba firmó un buen Mundial Juvenil de Boxeo

Cuba firmó un buen Mundial Juvenil de Boxeo
Fecha de publicación: 
30 Noviembre 2022
2
Imagen principal: 

El avileño Ronny Álvarez Noa (86 kg), Campeón Mundial de Boxeo 2022 Foto: AIBA

Con un sexto puesto en el medallero general, y segundo entre los varones, Cuba firmó una muy buena actuación en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo que tuvo lugar en la localidad española de La Nucía hasta el pasado fin de semana.

Ronny Álvarez (86 kilogramos) y Adrián Fresneda (92 kg) fueron los ganadores de las preseas de oro, pero la mayor de las Antillas sumo además una plata y tres bronces, para mejorar la actuación de la cita del orbe precedente.

El año pasado, el Kielce, Polonia, los nuestros regresaron con botín de un oro y dos bronces, mientras que en Budapest 2018 (recordemos que la pandemia interrumpió la continuidad de estas lides) la cosecha había sido de apenas un titulo y un tercer puesto, por lo que para encontrar una actuación similar hay que remontarse a San Petersburgo 2016, cuando se tuvo saldo de dos cetros y dos subtítulos.

Ahora, pese a un par de bajas por deserción dentro de la delegación, se alcanzaron más metales y los nuestros dejaron muy buena impresión.

Álvarez tuvo dificultades para batir muy estrechamente (3-2) al italiano Paolo Caruso en la final y 4-1 al irlandés Nathan Osaro en semis, pero su paso por el certamen planetario fue contundente, con éxitos unánimes en el resto de sus pleitos.

En tanto, Fresneda fue superior por el cetro al inglés Damar Thomas 4-1, el único que mereció el apoyo de al menos un juez en su contra durante toda la lid alicantina.

Por su parte, Ewart Andrés Marín (51 kg) sucumbió solamente contra el mexicano Ari Bonilla, que le superó 4-1, pero tuvo un Mundial muy destacado, con victorias unánimes ante sus otros cuatro rivales.

Cuba agregó bronces gracias a Pedro Veitía (71), Khriszthihan Barrera (75) y Luis Frank Reynoso (80)  también de desempeño muy destacado, todos mayoreados por oponentes uzbecos que luego alzaron la corona.

Igualmente, Liexter Poll (60) perdió en cerrado veredicto (2-3) contra el irlandés Lee McEvoy, y su labor fue encomiada por el cuerpo técnico antillano, que sale reforzado del evento.

La presencia de equipo completo (lamentablemente solo en el sector masculino, porque seguimos esperando por el respaldo oficial a las chicas) permitió mantener la lucha hasta el final y empezar a sacar a la palestra el relevo de las principales figuras de los Domadores, que deben terminar sus carreras deportivas en París 2024.

Visto lo visto, si se trabaja bien se puede mantener en alto el nombre de la Escuela cubana de boxeo, que por cierto, tuvo un par de buenas noticias esta semana, con la intervención de Julio César La Cruz y Arlen López en el evento Dorado con sede en México, debut de los cubanos en el Circuito Mundial potenciado por la IBA, y la visita a Cuba del titular del organismo, el ruso Umar Kremlev.

Esto último debe dar otras buenas nuevas, pero ya comentaremos más adelante.

Comentarios

Y Asi seguiremos de segundones,mientras paises sin "el calado" que tiene nuestro BOXEO,continuan cogiendo "mangos bajitos" con sus equipos femeninos.
Estos muchachos son buenos y tecnicamente superiores a la mayoria de sus contrarios,pero las habilidades en la pelea de corta distancia,les esta afectando,pues casi ninguno,sabe resolver "tirando golpes",pues ,el guion se limita unicamente a cubrirse de modo estacionario. Ademas,a pesar de la necesidad de dosificar la capacidad cardio-respiratoria,es necesario lanzar mas combinaciones,en este tipo de eventos,en que con 3 rounds,se debe convencer a "los judiciales" y subjetivamente hay quien prefiere y VE' el volumen de ataque,mas que la "cirugia ofensiva".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.