Cuba espera comenzar vacunación contra la COVID-19 a mediados de 2021

Cuba espera comenzar vacunación contra la COVID-19 a mediados de 2021
Fecha de publicación: 
20 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

En dependencia de los resultados de los ensayos clínicos fase III de sus candidatos vacunales y el perfeccionamiento de los sistemas de inmunización, Cuba pretende comenzar la vacunación contra la COVID-19 a mediados de 2021.

Así lo comentó Rolando Pérez Rodríguez, director de Política Científica del grupo empresarial BioCubaFarma, durante su intervención este viernes en el espacio informativo Mesa Redonda.

Como una tarea sin precedentes calificó el experto esta carrera contra el tiempo, que en aras de su éxito también requiere de la capacidad para incrementar la producción de dosis de vacunas, señaló.

Pérez Rodríguez convocó a sostener las medidas de protección frente al nuevo coronavirus, pues con vistas a alcanzar una inmunización verdaderamente efectiva es necesario acometer el ciclo completo y cubrir el 70 por ciento de la población para reducir la transmisibilidad del virus.

En ese sentido, el especialista resaltó las potencialidades de la industria biotecnológica y farmacéutica cubana, respaldada por un sólido sistema de salud pública, donde la investigación clínica confiere prestigio y robustez a las ciencias biomédicas de la nación caribeña.

Asimismo, apuntó las contribuciones de la mayor de las Antillas al paradigma emergente del marco regulatorio internacional en estos temas, con el diseño y aplicación de mecanismos propios, expresión de soberanía tecnológica de gran relevancia para países en vías de desarrollo.

BioCubaFarma desarrolla en estos momentos más de 100 biofármacos, de los cuales el 75 por ciento están cubiertos por patentes y una cantidad significativa califica potencialmente como primeros en su clase, comentó el directivo.

Durante los últimos tres años el grupo empresarial presenta un promedio anual de 100 ensayos clínicos en curso, para biofármacos, vacunas y productos naturales, en los tres niveles de atención del sistema, en todas las provincias y con alcance hacia los principales problemas de salud de la población cubana.

En otro orden de cosas, el especialista actualizó que hasta el jueves más de 14 mil 500 sujetos participaron del ensayo clínico fase III del candidato vacunal Soberana 02, quienes representan el 33 por ciento del universo a vacunar.

A partir de abril se espera obtener la autorización por las autoridades correspondientes para comenzar los ensayos de Soberana 01 en la central provincia de Cienfuegos , y el estudio combinado de las Soberanas 01 y 02 en poblaciones pediátricas, inicialmente en el rango de 12 a 18 años, dijo.

Comentó que en paralelo a los ensayos clínicos fase III debe iniciar una introducción paulatina de las vacunas a partir de estudios en personas con vulnerabilidad y estudios de intervención, sobre los cuales próximamente serán ofrecidos los detalles.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.