Cuba enfatizó su preocupación por política migratoria de EEUU (+ VIDEO)

Cuba enfatizó su preocupación por política migratoria de EEUU (+ VIDEO)
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Cuba reiteró a Estados Unidos su preocupación por las medidas de ese Gobierno que estimulan la migración, pero la impiden de manera legal y ordenada.

A través de un comunicado, la Cancillería caribeña subrayó que Washignton genera las condiciones socioeconómicas que incitan a la emigración y sus acciones, entre ellas el reforzamiento extremo del bloqueo económico, provocan pérdidas de vidas humanas.

Asimismo, estas medidas de Estados Unidos conllevan a «la comisión de delitos de tráfico ilícito de migrantes, fraude migratorio y trata de personas, situación que afecta a los dos países y la región».

Durante esta jornada ambas naciones sostuvieron conversaciones migratorias presididas respectivamente por el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Carlos Fernández de Cossío y la subsecretaria adjunta de Estado del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala.

Las partes revisaron el cumplimiento de los Acuerdos Migratorios bilaterales y el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada.

Según la declaración, la delegación antillana insistió en la obligación del gobierno norteño de garantizar la emisión en La Habana de no menos de 20 mil visas anuales a cubanos para emigrar a esa nación, compromiso que se incumple desde 2017.

Cuba enfatizó que no existe justificación para mantener interrumpido ese servicio en la isla y obligar, al aspirante a emigrar, a viajar a Guyana para que su solicitud sea procesada.

La Cancillería reiteró que Estados Unidos debe cesar de obstaculizar y violar los derechos de los cubanos a viajar a terceros países del área y reclamó el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad y no selectivamente.

Los dos países celebraron la primera ronda de conversaciones sobre temas migratorios desde 2018, cuando fueron suspendidas unilateralmente como parte de la política de máxima presión aplicada por el entonces presidente Donald Trump.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.