Cuba: en el enfrentamiento a la COVID-19 ha demostrado cuánto se puede hacer

Cuba: en el enfrentamiento a la COVID-19 ha demostrado cuánto se puede hacer
Fecha de publicación: 
17 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Cuba fue el primer país de América Latina y el número 30 a nivel mundial en registrar candidatos vacunales contra la COVID-19, y está considerada entre las naciones que mejores resultados ostenta en el combate a la pandemia.

Desde que en marzo se detectaron los primeros casos de SARS-Cov-2 en territorio cubano, el Estado desarrolló con la participación de diferentes instituciones un plan de enfrentamiento que se ha ido perfeccionando a partir de las experiencias nacionales y extranjeras, y que ha permitido que la mayoría de las personas infectadas se recupere.

En medio de la articulación de un sistema de salud equitativo, gratuito e inclusivo, para disminuir la propagación del virus se establecieron un grupo de medidas entre las que están el uso obligatorio del nasobuco, el distanciamiento físico, medidas higiénico-sanitarias con el empleo del hipoclorito, nuevas formas de trabajo a distancia, suspensión del transporte urbano e interprovincial, y el cierre de centros educacionales y fronteras.

De igual forma, se garantizó la seguridad social a personas vulnerables y la comunicación diaria con la población sobre el comportamiento de la enfermedad.

Más de 50 mil estudiantes de las universidades de Ciencias Médicas y 13 mil profesores, de conjunto con médicos y enfermeras del Programa de Atención Primaria de Salud, participaron en las pesquisas activas en las comunidades, lo que permitió la detección temprana de casos positivos.

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana, fue la primera institución en la atención a pacientes infectados, luego se incorporaron 40 instituciones de salud, a las que se sumaron los centros de atención a sospechosos y contactos.

También se habilitaron 17 laboratorios de diagnóstico de pruebas de PCR (Reacción en Cadenas de Polimerasa) en tiempo real, distribuidos en los territorios de Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín y Santiago de Cuba, con lo que la isla ha logrado un procesamiento de más de 10 mil 500 muestras diariamente.

Un rol determinante en el enfrentamiento a la pandemia lo desempeñaron los científicos cubanos, a través de resultados en el tratamiento a pacientes, y es que Cuba cuenta con más de 700 investigaciones sobre COVID-19, 12 ensayos clínicos y 4 candidatos vacunales.

Las cinco formulaciones de Soberana 01, primer fármaco presentado, se han aplicado a más de 100 personas y ha demostrado su alta seguridad al no presentar efectos adversos importantes.

A su vez, Soberana 02 ha logrado inducir respuesta inmune y crear memoria inmunológica. Ambos medicamentos integran el Draft de la Organización Mundial de la Salud, sitio oficial donde se registran las vacunas para contrarrestar tal azote.

Otros dos candidatos, nombrados Mambisa y Abdala, fueron aprobados por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) para la fase de ensayos clínicos; el primero se aplicará por vía nasal y el segundo, por vía intra-muscular.

Actualmente la Antilla Mayor avanza hacia la nueva normalidad, a pesar de que en varias provincias se reportan casos; y manteniendo las medidas higiénicas y de distanciamiento, se reanudó el transporte urbano e interprovincial y se reabrieron centros educacionales, instituciones culturales y aeropuertos.

La llegada de vuelos internacionales supuso un incremento de los casos positivos, por lo que se determinó que todos los viajeros al arribar al territorio nacional deben permanecer en aislamiento, hasta tener el resultado del PCR que se les realiza en frontera.

A los residentes en Cuba se les repite la prueba a los cinco días de estar en la patria, por lo que tanto ellos como sus seres queridos deberán mantener el aislamiento físico en la casa hasta obtener el segundo resultado, pues esta batalla por la vida se gana con la responsabilidad tanto individual como de la familia y la comunidad.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.