Cuba en Asamblea Mundial de Salud, por potenciar cooperación

Cuba en Asamblea Mundial de Salud, por potenciar cooperación
Fecha de publicación: 
29 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de Ministerio de Salud Pública de Cuba

En el ámbito de la 77 Asamblea Mundial de la Salud, que sesiona en Ginebra, Suiza, el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, prosigue hoy una intensa agenda de trabajo en función de potenciar la cooperación sanitaria con otras naciones y con organizaciones internacionales.

El titular cubano sostuvo un encuentro con su homólogo de Uzbekistán, Asilbek Anvarovich, en el cual se evaluaron posibilidades para el intercambio de experiencias entre los sistemas de salud de ambas naciones.

Según informó Portal en la red social X, abordó en la reunión las características del Sistema Nacional de Salud de Cuba, una temática tratada también en un intercambio con su par de Singapur, Ong Ye Kung, quien se interesó por conocer más acerca de su funcionamiento.

En ese segundo encuentro, las dos partes valoraron de conjunto posibles líneas de cooperación en el ámbito sanitario, destacó el titular cubano.

Durante la jornada, Portal se reunió también con Jagan Chapagain, director ejecutivo y secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inlgés).

“Agradecimos el apoyo a Cuba ante situaciones de emergencia y reiteramos la voluntad de seguir creando alianzas con esa red humanitaria para enfrentar desastres naturales y graves epidemias”, escribió el alto funcionario cubano en la red social.

Igualmente, la delegación de la isla caribeña sostuvo un encuentro con integrantes de la Alianza para la Vacunación Gavi, ​destinada a mejorar el acceso a vacunas para los niños que viven de los países más pobres del mundo.

Un mensaje del ministro cubano refiere que en ese intercambio debatieron sobre los retos de la vacunación, uno de los pilares esenciales de la Salud Pública moderna.

Este martes, al intervenir en la Asamblea, que culmina el venidero 1 de junio, José Ángel Portal destacó la necesidad de que organizaciones internacionales y Gobiernos trabajen de manera colaborativa en función de abordar los problemas sanitarios globales.

El titular cubano insistió en que solo desde el trabajo conjunto se puede forjar un futuro donde la salud sea un derecho accesible para todos, y ponderó la cooperación transfronteriza, el compromiso con soluciones sostenibles y equitativas, y adecuados mecanismos financieros y de colaboración científica, como vías para afrontar los actuales desafíos en el sector.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.