Cuba elige hoy gobernadores y vicegobernadores

Cuba elige hoy gobernadores y vicegobernadores
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Mayo 2023
1
Imagen principal: 

Conforme a lo regulado en la carta magna y la ley electoral de Cuba, el Consejo de Estado dispuso la celebración hoy de elecciones de gobernadores y vicegobernadores provinciales en todo el país.

La Ley Electoral cubana- número 127 del 13 de julio de 2019-, establece que ambos cargos son elegidos por los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, a propuesta del Presidente de la República, por el período de cinco años.

Los actos de votación están encabezados por el presidente del Consejo Electoral Municipal correspondiente y un diputado al Parlamento Nacional, designado por el Consejo de Estado.

El jefe de Estado en la nación antillana tiene la prerrogativa de proponer a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular de cada provincia, los candidatos para la elección del gobernador y vicegobernador provinciales.

En dicho ámbito legislativo, constituido en colegios electorales, los delegados se reúnen este domingo para elegir por derecho propio, mediante el voto libre, igual, directo y secreto, a quienes resultarán las máximas autoridades gubernamentales de la provincia.

Al momento del escrutinio de los votos, el Consejo Electoral Municipal elabora y firma el acta correspondiente, especificando el total de boletas existentes en la urna, las declaradas válidas, en blanco, las anuladas y la cantidad de votos obtenidos por cada candidato.

Como requisitos ineludibles previos a este momento, un candidato o candidata a gobernador o vicegobernador debe haber nacido en Cuba, carecer de otra ciudadanía, tener cumplidos 30 años de edad, residir en la provincia y hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos.

El gobernador es, a su vez, el máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia; de ahí que organice y dirija la Administración Provincial. En consonancia con ese encargo, rinde cuentas e informa de su gestión ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y el Consejo Provincial.

De acuerdo con la Carta Magna de la nación, en cada provincia rige un Gobierno Provincial del Poder Popular, conformado por un gobernador y un Consejo Provincial, que funciona en estrecha vinculación con el pueblo.

El Gobierno representa al Estado cubano para encauzar el desarrollo económico y social en cada una de las 15 provincias del país. En esa demarcación actúa como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios, contribuyendo a la armonía de intereses.

El ente gubernamental contribuye al cumplimiento de los planes de las entidades establecidas en su territorio aunque no se les subordinen, pero lo hace sin interferir en las funciones y atribuciones que la Constitución y las leyes les confieren a los órganos municipales del Poder Popular.

Comentarios

" DE MI CUBA QUERIDA SIEMPRE , LA CUAL AÑORO EN CADA SEGUNDO DE MI VIDA , LA CUAL DEFENDI SIEMPRE AUN DENTRO DE LA MISMA PRISIONES EN CUBA CUANDO CON RESPETO Y AMOR TRATE A LOS COMBATIENTES DE CARCELES Y PRISIONES DEL MININT EN CUBA,RECORDANDOME AUN HASTA DE LOS MISMOS REEDUCADORES Y AQUEL EN LA CABAÑA QUE SENTANDOME ANTE EL EN SU MISMO BURO CONVERSABAMOS,QUE LA PRISION PARA MI ERA COMO ESTAR BECADO,ERA COMO VIVIR MI MISMA JUVENTUD AQUELLA LA CUAL HOY GOZO Y LLEVO EN MI ALMA PORQUE ME SIENTO CON LOS MISMOS DESEOS DE UN JOVEN QUE AMA Y SABE AMAR A LA VIDA,RECORDANDOME AUN DE LA MISMA UMAP ES DECIR UNIDADES MILITARES DE AYUDA A LA PRODUCCION Y LA CUAL SE HAN VERTIDO MUCHAS MENTIRAS Y CALUMNIAS COMO HASTA HACE POCO DE UN MISMO PERIODISTA PORQUE YO ESTUBE EN ELLA , Y ERA VIVIR MI JUVENTUD IGUAL NO SE PORQUE TANTAS MENTIRAS Y OLVIDOS PORQUE SI ERAN DE TRABAJOS PERO QUE TRABAJO ALLA SIDO EN LA VIDA QUE NO HONRE SIEMPRE AL HOMBRE, AQUEL TRABAJO DIGNO , HONRADO Y HUMANO DE CUBA Y DENTRO DE CUBA, 'PORQUE ESE NO FUE NUNCA EL TRABAJO QUE SE HACE OBLIGADO Y ESCLAVO DENTRO Y BAJO UN SISTEMA CAPITALISTA DE ANIMALES Y BESTIAS PORQUE ESCLAVO ES PARA QUE TODOS AQUELLOS POR EL DINERO TENGAN QUE HACE MILLONES DE SACRIFICIOS Y AUN PASAR TRABAJOS HASTA PARA LLEGAR AL TRABAJO, ! NO CONFUNDAN AQUEL TRABAJO ALEGRE Y JUVENIL QUE SE LLEGO HACER EN LAS UNIDADES DE AYUDA A LA PRODUCCION EN AQUELLOS AÑOS HERMOSOS DE MI CUBA , CUANDO YO ERA UN JOVEN QUE SUPE ENAMORAR Y CONQUISTAR AL MUNDO DE LAS MUNDOS Y DE NUNCA HABER DESTRUIDO SI NO QUE CONSTRUI MUCHAS HISTORIAS LAS QUE HOY PUEDO CONTAR CON MI RAZON Y VERDAD COMO CON LA MISMA DIGNIDAD HUMANA Y MORAL QUE HOY PREDICO CON MIS EJEMPLOS DE SIEMPRE,PORQUE YO MISMO ME SE RESPETAR Y AMAR,PERO VOLVIENDO AL TEMA DE ESTAS PALABRAS DE HOY Y DESPUES DE TANTOS AÑOS ! SINCERAMENTE Y EL MOTIVO DE ESTE COMENTARIO MIO ! ? QUIEN INVENTO EN CUBA ESTA PALABRA DE GOBERNADOR Y VICE-GOBERNADORES , COMO UNA PALABRA CAPITALISTA Y ESCLAVA ALLA PODIDO HABER SIDO INTRODUCIDA EN MI CUBA QUERIDA Y EN ESE PUEBLO CUBANO CUANDO LA MISMA PALABRA DENOTA Y SE TRADUCE DE UN CAPITALISMO ABERRANTE Y ANIMAL ? ACASO QUIEREN INTRODUCIR EN CUBA EL CAPITALISMO DE NUEVO AQUEL QUE YO CONOCI Y ERA COMO ES HOY UNA EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE ? ? PORQUE NO SE CONTINUO CON LA PALABRA AQUELLAS DE DELEGADOS? " YO CREO QUE SI FIDEL CASTRO RUZ ESTUBIERA HOY PRESENTE AUNQUE ESTARA SIEMPRE EN EL PUEBLO QUE LE CONOCIO , ADMIRO Y RESPETO SIEMPRE Y EN ESE CIELO AZUL DE MI CUBA , NO HUBIERA NI ASOMADO POR UN INSTANTE ESTA PALABRA DE GOBERNADOR EN CUBA ,CUANDO ME RECUERDA AL LEERLA A FULGENCIO BATISTA Y SUS POLITICOS LADRONES Y CORRUPTOS CUANDO HASTA COMPRABAN LOS VOTOS POR UNOS CENTAVOS Y REALES EN LOS CAMPOS DE CUBA " LA VERDAD QUE NO RESISTO LEER ESTA PALABRA EN TODO LO QUE SE LLAME A CUBA.
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.